Arte y Cultura Inicio

Miguel Conde, Descubridor De Los Encantos De La Cocina Mexicana

  • “Me desmayo por los mariscos, son mi debilidad”

 

Por Ricardo FLORES MIRANDA

1

¡Quién no conoce a Miguel Conde con su Ruta del Sabor! Que lo mismo se le ve en una humilde cocina de paredes de tejamanil, techumbre de palma, comal de barro y un bracero encendido con manojos de varas o pencas secas de algún agave, observando con interés a la señora de esa modesta casa que prepara los más exquisitos guisos de acuerdo a su economía, que al frente de una lujosa y moderna estufa invadida de cacerolas, ollas y recipientes llenos de especies y alimentos, observando el desenvolvimiento del chef en su hacer gastronómico.

Miguel con esa sencillez que lo caracteriza en su trato con todo tipo de personas sin importar su condición social, comiéndose un taco al ras del suelo, bebiendo pulque en una penca de maguey, o saboreando un guiso de alta cocina y paladeando un buen vino, nos lleva semana a semana a través de su popular programa a conocer los variados sabores de nuestra rica cocina mexicana, que lo mismo está en cualquier población del norte, sur, oriente o poniente de la República Mexicana.

Pero, además de ser un excelente guía turístico y descubridor de los encantos de la cocina, es un destacado actor teatral y cinematográfico, quien en entrevista exclusiva, nos dejar ver su satisfacción por el teatro, el cine y el gozo por la comida; asimismo, en esta platica nos revela su pasión en su faceta de conductor al frente de Ruta del Sabor y Viajar para Contar. Actividades que además de apasionarlo lo han vuelto popular entre el público de todo México.

 

-¿Miguel cuál es comida preferida?

 

-Híjole, me desmayo por los mariscos, son mi debilidad; el chile en nogada, es de los platillos más preferidos, sobre todo con esa cosa pintoresca y barroca que tiene y que nos representa como mexicanos perfectamente. Estos dos platillos son de mis consentidos. Pero en verdad, te confieso no te puedo decir algo que no me gusta. Todo me gusta, he probado lo imaginable. La cocina mexicana es riquísima y variada

 

-¿Esta experiencia de descubrir en cada pueblo, en cada región, los distintos guisos, salsas, aderezos, especies, en la Ruta del Sabor, qué experiencia te ha dejado, alguna enseñanza, has aprendido de los olores y sabores de la gastronomía de México?.

 

Mucho, mucho. No soy un gran chef, pero al ver como preparan cada alimento, como lo guisan algo tengo que aprender. Me gusta mucho jugar con las verduras, especies y los víveres que tengo en mi casa y experimentar; ese es el asunto de la cocina ver que tenemos a la mano y lanzarnos a descubrir nuevos sabores. Para ello, también depende del humor del estado de ánimo en que te encuentres para hacer ricos platillos, con buena sazón.

 

-Miguel te hemos visto en reportajes y cortos documentales sobre gastronomía y turismo a lo largo y ancho de la República Mexicana, ahora te vemos como actor de carácter en televisión, cine y teatro. Sin embargo el público te identifica más conduciendo los programas “La Ruta del Sabor” y “Viajar para Contar”, háblanos de tus facetas de actor.

 

-Sí, la televisión tiene una fuerza masiva intensa, y sí tienes razón la gente me identifica por los programas que hemos hecho en Canal Once, y ahí seguimos haciendo proyectos, el año pasado creamos Viajar para Contar y es algo que me gusta mucho; pero me gusta más poder combinar mi actividad de conductor con mucho teatro, mucho cine y a veces una serie de televisión.

 

-Miguel, Periodistas Cinematográficos de México. A.C. (PECIME), en la XLV entrega de las Diosas de Plata 2016, te nominó para una presea.

 

-Tuve la nominación por la película “Ilusiones S.A”, como Mejor Revelación Masculina.

 

-Este filme está integrado por un elenco extraordinario

 

-Fue un proyecto muy afortunado porque tuvieron nominaciones varios de mis compañeros: Jaime Camil por Mejor Actor, Adriana Louvier por Mejor Actriz, José Carlos Ruiz por Mejor Papel de Cuadro Masculino, el director Roberto Girault por Mejor Dirección, Juan Manuel Langarica por Mejor Música de Fondo, Jorge García Porri por Mejor Edición, la película Ilusiones. S.A., por Mejor Película; También tuvo un nombramiento por Mejor Guion.

 

-Vas a seguir trabajando más en cine, más actuación en teatro y televisión, estas actividades ya no te van a permitir hacer la Ruta del Sabor, vas a dejar el programa.

 

-No, porque voy a dejarlo, seguiré haciendo cine; estoy en una obra de teatro que se llama Exceso de Equipaje. Vamos a regresar con otra que se llama El Juego de las Sillas, ya que con esta obra nos fue muy bien el año pasado, y tengo varias películas que se van a estrenar este año.

Tal vez le interese
SE SUMAN 500 MIL MEXIQUENSES MÁS AL SEGURO POPULAR
Aeropuerto de Santa Lucía, oportunidad para reactivar la economía de Zumpango
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 4 DE JULIO DE 2018.