Arte y Cultura

Luz y sonido no afecta a pirámides de El Sol y La Luna

  • El gobierno del Edomex garantizó tecnologías seguras e inocuas

20

Al realizar el proyecto de “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, el gobierno del Estado de México sabía que tenía la obligación de garantizar que no habría ninguna afectación sobre las pirámides de El Sol y La Luna, ni sobre el terreno y todos sus vestigios, por lo que el espectáculo de luz y sonido cuenta con tecnologías seguras e inocuas.

Al respecto, el secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, aclaró que este espectáculo fue diseñado y se presenta bajo “los más escrupulosos estándares científicos” de iluminación para estructuras arqueológicas arquitectónicas, con equipo tecnológico de primer orden que no interviene los vestigios arquitectónicos.

Asimismo, para tranquilidad del INAH, la administración mexiquense también se debía de ocupar de contar una historia cierta y apegada a la verdad, por lo que la narración fue escrita por los mismos investigadores del instituto.

Además, el gobierno eruvielista se comprometió a no organizar espectáculos de gran magnitud, que pongan en riesgo el lugar.

 

Derrama económica

 

Sin duda, este evento traerá una mayor derrama económica para la región, por ejemplo, para los artesanos que venden sus productos al interior de la zona arqueológica, la cual recibió cerca de 3 millones de turistas nacionales y extranjeros en 2015, la cifra más alta registrada por cualquier recinto administrado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1988.

En sus talleres, los artesanos producen objetos de obsidiana, piel y madera, principalmente, aunque también venden joyería de plata, todo en alusión a las pirámides.

En cuanto a los ingresos por el espectáculo, la secretaria de Turismo estatal detalló que de los 390 pesos que cuesta el boleto, 220 pesos van a la Federación, a través de la Ley Federal de Derechos, «que es una contribución federal que no tiene excepciones y los cuales irán directamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia para proyectos de conservación e investigación de la misma zona arqueológica de Teotihuacán”.

Mientras que los 170 pesos restantes, el gobierno del Estado de México los utiliza para pagar la contratación de 25 personas que operan el espectáculo y la contratación de la expedición de los boletos.

 

Tal vez le interese
Sergio Ramírez de cerca. Entrevista con el último Premio Cervantes sobre Derecho, Política y Literatura
PRESENTA OSM RÉQUIEM DE MOZART ESTE FIN DE SEMANA
Fomenta Gobierno Estatal Ampliación De Mercados Para Productos Mexiquenses