Política del Estado

Infoem capacita a funcionarios sobre nuevas obligaciones en transparencia

  • El comisionado Javier Martínez indicó que entre estas se encuentra informar sobre los recursos que utilizan para encuestas

16

TOLUCA, Méx.- Al dar presiones sobre las obligaciones de los ayuntamientos, el Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Javier Martínez Cruz, indicó que si estos realizan evaluaciones y encuestas financiadas con recursos públicos, deben rendir cuentas de estos actos ante la sociedad, pues los habitantes tienen derecho a conocer los resultados, la metodología y el nombre de la empresa que los efectuó.

«En ocasiones, las autoridades municipales realizan estos estudios para saber cómo redirigir las acciones gubernamentales encaminadas a distintos rubros, pero no los pagan de sus bolsillos, sino de las arcas municipales. En consecuencia, si fueron financiados con recursos públicos, todos los habitantes tienen derecho a conocer la información derivada de ellos», aseguró.

Al capacitar a servidores públicos de los municipios de Amanalco, Ixtapan del Oro, Luvianos, Temascaltepec, Valle de Bravo y Villa de Allende, así como a integrantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo y de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, el comisionado aseveró que las alcaldías tienen en la transparencia un aliado y un reto, además de que con la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), los ayuntamientos tienen más obligaciones en la materia, de 26 pasaron a 48 fracciones, por lo que los funcionarios tendrán que ser más cuidadosos.

«Las autoridades municipales suelen entregar apoyos, cuya entrega se constataba con fotografías y cartas de agradecimiento. Hoy por hoy, lo que deben entregar son contratos, facturas y documentos que den cuenta de su alto compromiso con la transparencia, que debe calar hasta el fondo de las administraciones públicas», precisó.

Asimismo, enfatizó la importancia de que cada servidor público conozca la fuente obligacional que establece puntualmente los documentos que debe generar, poseer o administrar, de acuerdo con sus atribuciones. De este modo, podrá entregarlos fácilmente, en caso de que los solicite un particular.

«Si una persona solicita información a un ayuntamiento y este la niega o responde que no la tiene, nosotros, como Infoem, revisamos las leyes y los reglamentos que nos den indicio de alguna fuente obligacional al respecto. Si la encontramos, aun cuando sea parcial, ordenamos al ayuntamiento que entregue la información; en caso de que no la haya generado, ése es un buen momento para producirla y darla a conocer a quien la requirió», apuntó.

 

Tal vez le interese
Al reunirse el Gobernador con productores y artesanos de lana refrenda su apoyo para su venta y exportación
El PRD en Ecatepec dará la lucha en el Congreso local para impedir que se divida este municipio
REFRENDA ALFREDO DEL MAZO RESPALDO DEL GOBIERNO MEXIQUENSE A LA GUARDIA NACIONAL