- Desde el mes de marzo arrancó este magno evento de luz y sonido
Teotihuacán / Estado de México
Desde el pasado mes de marzo se reavivó en Teotihuacán el espectáculo de luz y sonido, bajo el nombre de “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, y que fue inaugurado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.
El show, ideado por el gobierno del Estado de México para fortalecer la actividad turística en la región, y que tuvo una inversión de 350 millones de pesos, consiste una proyección de 45 minutos sobre las pirámides el Sol y la Luna, cruzando por la calzada de los muertos.
Todo esto al tiempo de escuchar una narración con la historia de esta ciudad sagrada, la cual, hace 30 años, fue incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las funciones se llevan a cabo todos los sábados a las 20:00 horas, con un cupo máximo de 270 personas; la entrada general tiene un costo de 390 pesos.
Este espectáculo, de talla internacional, es similar al que se presenta en la pirámide de Chichen Itza, en el estado de Yucatán, y en Tajín, en Veracruz, todas con el propósito de resaltar la cultura de México, así como la importancia del legado indígena y los pueblos precolombinos; resaltar las raíces mexicanas para fortalecer la identidad.
La presentación consta de imágenes conformadas con luces que proyectan 20 millones de tonalidades de color, con equipo que garantiza bajo mantenimiento y alta longevidad.
Cabe precisar que el espectáculo no requirió instalación alguna, ni ningún tipo de construcción; las proyecciones se realizan desde tres camiones que se retiran una vez concluido el espectáculo.
La historia del proyecto
El proyecto tiene antecedentes de muchos atrás, pues en la década de los 80 se realizaba un espectáculo de luz y sonido sobre las pirámides de Teotihuacán, con elementos tecnológicos muy básicos.
Posteriormente, a lo largo de los años en muchas ocasiones se trató de reactivar la proyección, sin embargo, los respectivos gobiernos estatales no pudieron ponerse de acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cuando fue gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto pudo impulsar el proyecto, pero fue cancelado por las miles de perforaciones que se hicieron en la estructuras piramidales para la colocación de más de 2 mil 500 luminarias.
Aunque también existe la versión de que el INAH, bajo un gobierno panista, no logró coordinarse con la administración priista del Edomex.
Finalmente, el gobernador Eruviel Ávila, a través de la secretaria de Turismo, Rosalinda Benítez, pudo aterrizar “Experiencia Nocturna en Teotihuacán”, proyecto que fue presentado al Consejo de Arqueología, para su posterior aprobación del INAH.