Opinión

Evidencian desorganización en Cabildo de Naucalpan

  • Regidores aseguran que les presentan propuestas “al vapor”, incluso se las hacen llegar dos horas antes de la sesión

16

Naucalpan / Estado de México

 

El Cabildo de Naucalpan no está funcionando como se debe, así lo consideran algunos de sus regidores, quienes acusan de que solo se aprueban propuestas surgidas al vapor.

La regidora 16 de Encuentro Social, Marisol Mayen Mayen, especificó que la agenda, que discutirán en las sesiones, no es presentada con anticipación o la cambian a última hora, por lo que los temas no pueden ser analizados a profundidad.

En estos casi seis meses de administración, en varias ocasiones les entregan dos horas antes del pleno los temas que se deben discutir para su aprobación, incluso la información no se presenta completa, por lo que todo se autoriza al vapor, sentenció.

 

¿Pago doble por alumbrado público?

 

Una muestra de que el Cabildo no anda bien, es la discusión que se dio en torno al pago del alumbrado público y el supuesto de que se esté pagando de manera doble.

El décimo tercer regidor de Morena, Darío Rojas Macías, aseguró que anualmente el municipio paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 8 millones de pesos, pero además este organismo, en el recibo de la luz, está cobrando a los naucalpenses este mismo servicio, por lo que el cobro se está realizando al doble, lo cual es ilegal.

El regidor también dejó entrever que el municipio tiene problemas con la CFE por el adeudo de dicho pago, y existe la amenaza de cortar el servicio de algunas instituciones, entre ellas, las escuelas, aunque no tienen que ver, pues en todo caso –dijo-, el alumbrado público es el que se debería de quitar.

En diciembre de 2015, durante la pasada administración se tornó un caso similar de corte de energía eléctrica, pero en esa ocasión se expuso que la CFE estaba respondiendo así luego de que el Ayuntamiento evidenciará que la comisión tenía un adeudo por paga de predial, incluso los anteriores funcionarios aseguraban que llevaban los pagos de luz al corriente; finalmente, la alcaldía llegó a un acuerdo con la paraestatal.

Matices, para corroborar lo dicho por el regidor, revisó un recibo de la luz para detectar en que apartado se realiza el cobro de alumbrado público, sin embargo no se pudo reconocer; estamos a la espera de una entrevista con Rojas Macías para que señale donde se hace cobro, así como de otros ediles y funcionarios de Naucalpan, para que respondan sobre el tema.

 

 

Tal vez le interese
EL MEXICANO QUE DESAFIÓ EL PODER DESTRUCTIVO DE HITLER
foto-malala
MALALA, sin dimitir en su lucha
Artículo de Portada.- Entrevista a Consuelo Triviño