- Líderes del transporte público asumieron compromisos para mejorar el servicio y no generar caos
Tlalnepantla / Estado de México
Al instalar el Comité Municipal de Movilidad, el Ayuntamiento de Tlalnepantla y líderes de transporte público de la localidad acordaron un decálogo de movilidad sustentable, en beneficio de la ciudadanía para mejorar la seguridad vial y la calidad en el servicio, el cual será regulado por el nuevo organismo.
Al tomar la palabra, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz exhortó a los trabajadores del transporte público a garantizar un servicio eficiente, limpio y seguro, en coordinación con el gobierno local y las instancias estatales y federales.
Alrededor de 8 millones de personas cruzan a diario por Tlalnepantla de Baz a distintos puntos del Valle de México, 11 millones viven en la zona conurbada y tienen la necesidad de trasladarse a diferentes zonas, por lo que invierten alrededor de tres horas, ante esta situación el alcalde señaló que “si no actuamos con responsabilidad, seremos responsables de vivir en una ciudad gris y congestionada”, por lo que es tiempo de actuar y trabajar de la mano entre todos los sectores involucrados.
El decálogo para una movilidad sustentable señala los siguientes puntos: realizar operativos de manera constante, mejorar la infraestructura urbana, implementar un programa de señalización en calles principales y contar con personal de vialidad capacitado en materia de movilidad sustentable.
Los transportistas se obligan a hacer uso solamente de los espacios autorizados para realizar base, ascenso y descenso de pasaje, evitar hacer doble fila, no manejar bajo los efectos del alcohol o drogas, evitar el uso del celular y respetar los límites de velocidad establecidos.
Asimismo, no obstruirán entradas, rampas, ni harán mantenimiento mecánico y/o estético de las unidades sobre la vía pública; fomentarán una cultura de respeto y equidad de género, para disminuir el índice de acoso y violencia en el transporte y difundir las reglas de operación entre los conductores, para limitar el uso excesivo de bocinas o claxon que provocan contaminación acústica.
Raciel Pérez reiteró que los habitantes de Tlalnepantla y este gobierno aspiran a un servicio de transporte eficiente y limpio para garantizar una ciudad sustentable, en donde todos ganen. Y se comprometió a buscar las estrategias para crear incentivos que permitan un transporte público digno para todos.