Con motivo de los primeros informes de actividades de los diputados federales, algunos aprovecharon para montar sus publicidades, sobretodo aquellos que tienen aspiraciones a ser candidatos a la gubernatura del Estado de México, como es el caso de Alfredo del Mazo Maza, lo cual para muchos significó violar la ley electoral; sin embargo el IEEM aseguró que no violó ninguna ley, pues puede promocionar su imagen y su informe en territorio mexiquense.
Aunque no creemos que las intenciones del diputado federal priista sean inocentes, finalmente quiere que su imagen ya esté presente en el colectivo mexiquense y facilitar sus aspiraciones; y no es el único, pues tampoco es inocente todo el empuje que le están dando a Ana Lilia Herrera, la actual secretaria de Educación del Estado de México, quien aparece en importantes eventos, que destacan en las páginas web del gobierno estatal.
La senadora María Elena Barrera Tapia también está haciendo lo propio, recorriendo cada uno de los municipios de la entidad, ofreciendo apoyos y también conferencias para empoderar a las mujeres.
Quizá las que menos está haciendo es Carolina Monroy del Mazo, tal vez se deba a que tiene las cartas más altas, pues cuenta con todo el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aunque en estos tiempos negros para el país no se debería de confiar demasiado y descubrirse las espaldas, pues el primer mandatario de México está situado en una serie de escándalos, aún arrastra lo de la Casa Blanca, que se suma a más posesiones a nombre de la primera dama, Angélica Rivera, en Miami; así como el plagio de su tesis de licenciatura.
Al respecto, la diputada federal Carolina Monroy ha defendido al presidente y asegura que los priistas no permitirán más ataques en contra del Ejecutivo, lo que le da un punto a su favor al interior de su partido, pero quién sabe con respecto a la sociedad.
Así está el panorama en los más fuertes aspirantes del PRI al gobierno del Estado de México; en cuanto al PAN, el que más fuerte suena es Ulises Ramírez, quien se tiene que enfrentar al división que actualmente hay en su partido a nivel estatal, muchos de ellos contrario al Grupo Tlalnepantla, el cual dirige.
Y también, muy probablemente, deberá competir con Josefina Vázquez Mota, quien también aspira a la gubernatura y cuenta con un gran apoyo de la militancia panista, además de contar con un alto prestigio.
Del PRD, al parecer aún no suena nadie y es que el Sol Azteca tampoco atraviesa por su mejor momento en el Estado de México, también hay muchos dimes y diretes entre sus integrantes.
Cabe recordar que en algún momento el PAN y el PRD hablaron de una alianza, todo con la finalidad de sacar al PRI del gobierno del Estado de México, pero ya quedó claro que la alianza no se concretará, a menos que de última hora cambien de opinión, pues con los partidos no se sabe.
Finalmente, en Morena se habla de Yeidckol Polevnsky, pero quién sabe si este partido prospere en la entidad mexiquense.