Editorial Inicio

Editorial .- ¿MORENA tendrá la capacidad de gobernar en los municipios?

El partido político ha ganado en cada rincón de México, arrasó en las urnas, fenómeno que parece que no se esperaban en algunos estados, municipios y la sociedad en general. Lo trascendente de todo esto es saber, si van a saber gobernar, si están preparados para afrontar este reto. La sociedad mexicana quiere resultados de manera inmediata.

Ya se sabe que tienen controlada la Cámara de diputados federal y la Cámara del Senado, esto será factible para aprobar de manera inmediata los presupuestos para que trabaje el presidente electo AMLO y empiecen a cerrar brechas con el actual presidente de la república Enrique Peña Nieto. Este último, casi cerró su gobierno con su último informe de gobierno, ya sólo está a la espera este desolado presidente a que llegue el primero de diciembre, así mismo, que el futuro gobierno no cambie mucho la trayectoria de la políticas públicas y obras aplicadas, como lo es, la obra del tren México-Toluca, o la obra del aeropuerto de Texcoco.

En el Estado de México, estado fundamental para él país y bastión de MORENA a nivel nacional. Es una de las entidades más golpeadas por la inseguridad y por la apatía de gobernar y de enriquecerse en poco tiempo, a través de un cargo público o del compadrazgo político. El actual partido ganador tiene una ventaja clara en la Cámara de diputados local y gobernará a más del cincuenta por ciento de los mexiquenses, gobernará los municipios más importantes del Estado de México, la situación es saber si lo sabrán hacer, no será fácil bajar los índices delictivos en municipios como Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, entre muchos municipios del sur y de todo el Estado.

Se deben de preparar con propuestas claras que hasta hoy, no las han dado a conocer. Hasta hoy se ha visto un partido de MORENA todavía de oposición, cuando ya es “casi” gobierno. Los ciudadanos quieren ver cómo será su proyecto de gobierno y que harán al menos en los primero cien días. Ya ganaron los políticos de izquierda pero no será suficiente con un buen discurso y echarle la culpa al PRI de la situación actual en la que está el país –que si la tiene-.

Es momento de pronunciarse con la verdad y ver si realmente están preparados para poder afrontar este duro camino que no solo debe ser marcado por la austeridad, sino, también por trabajar con políticas publicas viables y que solucionen a corto plazo los problemas sociales y a largo plazo den cabida a nuevos modelos de sociedad ciudadana.

Tal vez le interese
Obras literarias apocalípticas de fatalidades que aniquilan la vida humana
Brinda DIFEM hospedaje y alimentos a familiares de pacientes internados en hospitales públicos del Edomex
LLEGA A EDOMÉX LA GALA DE ESTRELLAS “ELISA Y AMIGOS 2018”