Editorial Inicio Opinión

Editorial.- Llegamos A Noviembre Y Las Cosas No Cambian

Se termina este año, entre muertes, corrupción, impunidad y un descontrol por parte de las autoridades en sus distintos niveles de gobierno. En el Estado de México se sigue registrando una inseguridad generalizada. Los políticos y funcionarios públicos están más preocupados por la siguiente campaña electoral de 2018.

Existen muchos cambios a nivel nacional e internacional, con noticias no muy buenas; desde el caso Odebrecht, PEMEX y la corrupción al interior de la institución; el país del norte –nuestro vecino- y su peculiar Presidente; una Venezuela al borde del caos; los próximos comicios electorales en Colombia, la participación de las FARC y la incursión de la derecha –del corrupto Álvaro Uribe Vélez- en las elecciones; una Argentina que atraviesa una fuerte situación económica y quiere contagiar a Uruguay; la participación de Lula da Silva en las próximas contienda electoral en Brasil y probablemente la fuerza de las izquierdas en Sudamérica; unos países de Ecuador y Bolivia cada vez más desgastados con sus gobiernos por falta de alternancia política; una Centroamérica infestada de Narcotráfico; una Guatemala cansada de su Presidente –improvisado y cómico- con falta de políticas públicas. Además, una España luchando con temas de Independencia, desestabilizando una comunidad Catalana, rompiendo con el núcleo familiar y social, una sociedad dividida y confundida por falta de liderazgo y protagonismo político. Los problemas con Norcorea o Corea del Norte retando a la “máxima potencia mundial”, y una China en espera de llegar a ser la nación número uno en el Mundo, lo que podría ser la hecatombe mundial.

Todos estos problemas, toman como reflejo la problemática en cada una de las estructuras sociales. Las economías de los países desarrollados juegan un papel hegemónico, las altas sociedades, instituciones bancarias, empresarios voltean a ver los mejores espacios para su desarrollo y las sociedades comunes y corrientes sufren la embestida de este cambio bestial.

Países como la México lo resienten, así como las esferas más vulnerables y los municipios y gobiernos, como los que tenemos en el Valle de México, en Ecatepec, o en el Estado de México.

La falta de compromiso por parte de las instituciones públicas tiene como consecuencias la desaparición de personas, la desaparición forzada, la muerte de mujeres, la desaparición de niños a gran escala, el tráfico de órganos; todo esto y más, estos factores generan la amenaza y la inseguridad nacional. Así también, la corrupción en una Institución como PEMEX cada vez más saqueada por empresarios y directivos, que gozan de total impunidad; los ricos son los menos y la brecha con los pobres es cada vez más notoria.

Llegamos a noviembre, al final de todo, los políticos en México no cambian nada, la simulación y la pantomima es lo que se visualiza en los gobiernos, o la falta de conocimiento; no saben cómo deben gobernar, como ejemplo, no tienen ni claro, como definir lo que es Persona –persons en todo sentido filosófico, civil, jurídico, sociológico, antropológico-, Dignidad y Sociedad vertientes claves en un Estado de Derecho, el cual se ha perdido en los distintos estados y en nuestro país. Estamos en los últimos meses del año y la gente no cree en la eficiencia de ningún gobierno, ni partido político.

Tal vez le interese
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 11 DE JUNIO DE 2018
Se destinará a desarrollo social el 68.1% del gasto programable en la entidad
Secretaria de Salud da a conocer medidas preventivas para evitar contagios de Hepatitis