Editorial Inicio

Editorial.-Alfredo Del Mazo afrontará difícil panorama para gobernar

Aun no asumen el cargo los diputados electos por Morena, PT y PES, pero ya anuncian revisar las votaciones de los legisladores que serán mayoría en la 60 Legislatura Local, para poder echar abajo la recién aprobada Ley de Salud en la entidad, entre otras desaprobaciones en que no están de acuerdo como será la reducción de salarios para los servidores públicos, la de seguridad pública, y los gastos en algunos programas sociales.

Esperemos que no vayan a ser apuntes prematuros de los próximos diputados locales, que seguramente serán coordinados por el legislador morenista Maurilio Hernández, Mientras llegan los tiempos para el cambio de estafeta de la Legislatura Local, el próximo mes de septiembre, advirtiendo el posible líder parlamentario de esa mayoría legislativa, “que están preparados para defender el derecho que el pueblo nos otorgó”, por lo que Morena está preparado, desde los puntos de vista jurídico y político, para combatir cualquier intento de intromisión.

No hay duda que tienen los legisladores electos de esa fracción parlamentaria para respaldar a presidente electo Andrés Manuel López Obrador, en materia de propuestas de Ley para poder gobernar el país, sin oposición alguna, y que desde luego el Estado de México, es el eje principal para poder apoyar la transformación política que ha anunciado desde hace varios años el hoy candidato presidencial electo.

Maurilio Hernández, fue más allá y asegura que la bancada de Morena, rechazará toda posibilidad que pretenda el Ejecutivo Estatal, para intentar dividir a la fracción partidaria que tendrá mayoría en la 60 Legislatura Local, para que se conviertan en una fracción de “independización” de algunos de sus diputados, como ocurrio en la primer Legislatura con mayoría opositora.

Fue categórico Maurilio Hernández, al afirmar “No creo, aquí hay desde luego una formación ideológica y política. Provenimos de un gran movimiento que se ha convertido en una causa de transformación del país”.

Para la nueva Legislatura, en la que de entrada Morena tendría 31 diputados (21 de mayoría relativa y 10 plurinominales), 11 el PT, 10 el PES, y el PRI sólo 10, Hernández González dijo esperar que los Tribunales Electorales (TEEM y TEPJF) no alteren la asignación de espacios de representación proporcional, aunque admitió la posibilidad de que la decisión intente ser manipulada.

“Habremos de combatir cualquier intento al respecto, sabemos perfectamente a lo que nos enfrentamos, pero estamos preparados para eso, nos asiste la razón y la ley, en ese sentido no tememos ninguna preocupación, estamos preparados para defender el derecho que el pueblo nos otorgó”, dijo.

Por tanto, apeló a que se privilegien las decisiones técnicas, si bien insistió en que Morena está preparado, desde los puntos de vista jurídico y político, para combatir cualquier intento de intromisión.

Esto es referente a como se conforma esa mayoría legislativa, mientras que en el ámbito de las alcaldías también se perfilan 54 presidentes municipales de la coalición Juntos Haremos Historia, fórmula ganadora de los comicios del pasado 1 de julio, mientras que el restante de las 125 alcaldías mexiquenses, el PRI se encuentra con 20 ediles; el PVEM con 6; el PAN, PRD y MC, podrían tener 28; Nueva Alianza, con 4; Vía Radical, 2; y de forma individual estarían el Pan, PRD, PT y MC, con los integrantes de ese total.

Ello mantiene a la ciudadanía a la expectativa de ver resultados de esa transformación política que anuncio el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien junto con los candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia, para los cargos de representación popular en el país, tendrán que trabajar de frente con esa ciudadanía que confía en ver resultados positivo para su familias y para el bien del país.

 

Tal vez le interese
WILLIAM OSPINA Entrevista sobre “La Trilogía del Amazonas”
Garantiza el Ayuntamiento de Tlalnepantla la recolección de residuos sólidos urbanos
LLEGA “ELISA CARRILLO & AMIGOS” A LA CAPITAL MEXIQUENSE