Editorial Inicio

Editorial

Se ha legalizado en México la donación de órganos humanos

La donación de órganos, la eutanasia, el aborto son temas muy polémicos en nuestro país, principalmente por la posición de la religión católica y otras más. En América Latina la defensa de la donación de órganos es distinta que en Europa. Lo cierto que países como España son pioneros en estos temas y en los últimos años han logrado salvar ciento de vidas gracias a esta cultura de donar y ayudar al prójimo, tema que también defiende la religión católica “ayudar al prójimo”. Lo que está claro en estos temas polémicos, es que, por ignorancia, por falta de estudio, o simplemente porque no se quiere crear una política de apoyo a las personas que se baten entre la vida y la muerte en los hospitales, en espera de poder recibir un órgano humano para seguir viviendo humanamente posible.

En España, como mencioné, este tipo de apoyo o de conductas benefician socialmente, y hace el cambio entre un familiar que puede estar hoy o no. El ejemplo más claro, es hace ya algunos años el cantante Raphael, distinguido en el mundo de la farándula española y mexicana, estuvo a punto de perder la vida por la falta de riñones y fue cuestión de horas que le pudieron conseguir los órganos, el accidente de una mujer que perdió la vida, le ayudó a poder vivir a este cantante. Pero no se quiere decir con esto, que se está deseando que personas pierdan la vida para beneficiar a otras, lo que se pretende, es aprovechar esos órganos que se van a una cripta, a una fosa o cremar un cuerpo cuando se puede ayudar a hacer vivir a otra persona o a otro niño que apenas empieza a vivir.

Los estudios no mienten y si se genera este tipo de ayudas se pueden salvar cientos de vidas que el día de mañana pueden ser acciones provechosas para cualquier mexicano. Además este tipo de legalizaciones combatirá al crimen organizado para disminuir el tráfico de órganos, donde hay alarma y un ejemplo claro, es Michoacán, pero este es otro tema.

La legalización de la donación de órganos es un acierto, para incentivar la donación y salvar vidas, que ese es el único propósito, pero la ley también respeta a aquellas personas que no quiera hacerlo solo con firmar un papel.

Tal vez le interese
En Metepec es prioritario promover la actividad física
Se abrirá el rezago educativo en beneficio de las personas con discapacidad: Meade
Dará CAEM mantenimiento a la red de agua potable en Ecatepec