*Quinto informe de Eruviel contrasta con la realidad; oculta dependencia presupuestal federal, omite cifras, revela menos apoyos en educación y no ofrece resultados en seguridad, advirtió el diputado Javier Salinas.
-Es momento de modificar el formato para garantizar verdadera rendición de cuentas, considera.
El informe sobre el quinto año de labores del gobernador Eruviel Ávila es un mero folleto publicitario de 416 páginas con apenas un tercio de información textual, que además plantea datos contrastantes con la realidad, advirtió Javier Salinas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Legislatura mexiquense.
El además ex presidente de la Comisión de Finanzas Públicas lamentó que sólo 12 páginas, sin información estadística de interés, se hayan reservado para detallar temas tan importantes como los ingresos estatales, ejercicio del gasto y deuda pública.
El documento refiere que de septiembre de 2015 a agosto de 2016 se recaudaron 202 mil 98 millones de pesos por ingresos ordinarios. Sólo 27 mil 384 millones de pesos corresponden a ingresos propios y 174 mil 713 son federales, “lo que indica una alta dependencia de los ingresos que recibe del gobierno federal, a razón de 6 a 1”.
Los ingresos propios, según el reporte, crecieron 16.7% en 5 años; no obstante, “si descontamos la inflación acumulada -19.28%- entre los años 2011 y 2016, en términos reales los ingresos propios cayeron en más de 2.4%”.
El documento estima para el último año de administración ingresos estatales por 209 mil 551 millones -35.3 por ciento más que al inicio de la administración-, pero 28 mil 206 millones serán ingresos propios y 181 mil 345 de la federación: “aumentará la dependencia presupuestal 6.4 veces”.
En términos reales, alertó el legislador, los ingresos estales caerán 1.4% en 2017, pues para 2016 se estimaron en 212 mil millones de pesos.
Durante el periodo que se informa, expone el documento, “la recaudación por impuestos ascendió a 15 mil 531 millones de pesos, 60.4 por ciento más que en el primer año”.
En contraste, la Cuenta Pública 2015 indica que el año pasado se recaudaron 15 mil 485 millones 878 mil pesos en impuestos, con lo cual la recaudación tributaria observada entre los años 2015 y 2016 habría crecido nominalmente apenas poco más de 46 millones de pesos -poco menos de 0.3%-, menos la inflación del período que ronda 3%, “nos encontramos con una caída real de 2.7%”.
“El Gobierno Estatal utiliza como comparación los ingresos del primer año de gobierno, porque si los compara con los del año anterior (2015), el saldo resulta siempre negativo”, alertó el diputado.
El documento además expone que “al 30 de junio de 2016, la deuda del sector central asciende a 35 mil 212 millones de pesos”, pero omite el monto de los organismos auxiliares -normalmente los más endeudados-, no especifica tipo de pasivos ni esquemas de manejo, “por lo que es menester exigir se rinda información oportuna y veraz al respecto”.
En seis párrafos se informa sobre el Plan de Austeridad al Gasto Público del Poder Ejecutivo del Estado de México, pero jamás presenta cifras de ahorros, devoluciones o medidas específicas adoptadas.
Pese a que la Educación es una de las principales banderas de la administración actual e implica el mayor monto presupuestal, el perredista destacó una disminución de los recursos que impactan directamente en el alumnado.
Las becas institucionales a los SEIEM pasaron de 10 mil 193 – 44 millones 305 mil pesos- en 2014 a 10 mil 074 -44 millones 242 mil pesos- en 2015.
En apoyos para útiles escolares se establece una inversión de 448 millones 348 mil 050 en beneficio de 2 millones 988 mil 987 alumnos de nivel básico, pero “los datos históricos muestran que la inversión disminuyó, al igual que el número de beneficiados, que se redujo en 56 mil 103 alumnos”.
El último año se destinaron 50 millones de pesos a becas de permanencia escolar, monto que no ha cambiado desde 2012, pero el número de beneficiarios se ha incrementado de 15 mil 921 a 16 mil 250 estudiantes, lo que implica una disminución en el apoyo promedio.
El último año en educación especial o de atención a alumnos con algún tipo de discapacidad visual, se invirtieron 203 mil pesos para 7 equipos tiflotécnicos, mientras en 2012 se destinaron 812 mil pesos para 28 equipos.
Los estímulos de apoyo a los estudios de este sector vulnerable también disminuyeron de 825 mil pesos en 2014 a 768 mil pesos en 2015.
El año que se informa se entregaron 10 mil lap tops adquiridas con 69 millones 850 mil pesos; en 2014 se entregaron más: 36 mil 105 equipos.
Para seguridad, posiblemente la principal demanda mexiquense, recordó, los diputados “nos comprometimos a incrementar el presupuesto… en 2016 han alcanzado 17 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 85 por ciento en relación con el año 2011”.
Sin embargo, lamentó, el gasto oneroso en este rubro no se ha reflejado en un aumento de los niveles de seguridad.
La rendición del informe por escrito, consideró Salinas Narváez, protege al gobierno del verdadero escrutinio democrático que significa rendir cuentas al Congreso y someterse a la revisión de los representantes populares.
“Carece de información importante porque refleja la falta de voluntad para rendir cuentas a la sociedad… Se tiene miedo al escrutinio público que exhibiría los errores y los excesos de la administración pública estatal, en particular cuando se avecina un cerrado proceso electoral en 2017”, señaló.
El perredista agregó como imprescindible reformar la ley para garantizar que el Informe de Gobierno se convierta en un verdadero instrumento de rendición de cuentas y permita el respetuoso debate entre el Poder Ejecutivo y los representares populares en el Congreso, en aras de una democracia sería y madura.