Arte y Cultura

La Noche Buena, Una Flor Prodigiosa Germinada En México Y Acogida Por EE.U.U.

  • Desde hace 190 años tomó carta de naturalización norteamericana
  • Es una de las flores favoritas en las fiestas navideñas de los EE.UU
  • Servicio Postal de EE.UU, emite cada año timbre conmemorativo  

Por Ricardo FLORES MIRANDA

SONY DSC

A unos días de festejar las fiestas navideñas en familia o con las personas más apreciadas y recibir el 2016 entre abrazos y los buenos augurios para el nuevo año, no quise dejar de lado comentar la importancia que representa nuestra tradicional Flor de Nochebuena, originaria de las zonas tropicales de la República, es especial de la región de Taxco, Guerrero, la cual desde hace 190 años tomó carta de naturalización norteamericana y es una de las flores favoritas en las fiestas navideñas de los estadounidenses.

La Cuetlaxóchitl (nombre original en náhuatl), bautizada como Flor de Pascua por los norteamericanos significa para ellos: la buena alegría, mientras que para los antiguos Aztecas era considerada como un símbolo de la pureza.

En las familias estadounidenses el regalo de una Flor de Pascua trae júbilo, felicidad y risa a la celebración navideña.

El Servicio Postal de los EE.UU, perpetuando esta tradición emite un timbre conmemorativo año con año donde figura la flor con sus pétalos llamativos de color rojo brillante. William Low pintó el arte del sello. Ethel Kessler fue el director de arte. Así lo vemos en los sellos postales emitidos en 2013 y 2014.

La Flor de Pascua se  encuentra impresa en cientos de imágenes desde el timbre postal, el papel de regalo, en ilustraciones diversas,  espectaculares, hasta de ornato en tiendas departamentales; además como planta está en la mayoría los hogares norteamericanos.

A la Flor de Pascua también se la conoce como Poinsettia, en honor de Joel Roberts Poinsett, primer embajador estadounidense en México que la introdujo en EEUU en 1825, hace 190 años. Desde el año 1991, el 12 de diciembre está declarado en Estados Unidos como Día Nacional de la Poinsettia en conmemoración de la fecha de su muerte.

Por su parte Paul Ecke, emigrante alemán establecido en Los Ángeles en 1900, fue el responsable de promover el uso de esta planta durante la estación invernal; asimismo de transformar el mercado, utilizando injertes enviados por avión en lugar de plantas maduras; repartía gratuitamente macetas con plantas a las emisoras de televisión para que aparecieran desde el Día de Acción de Gracias hasta Navidad.

La Flor de Pascua se cultiva como planta de interior en el hemisferio norte, debido a su época de mayor auge vegetativo durante la época cercana a la Navidad. La Flor de Pascua, es el principal cultivo de la floricultura en los Estados Unidos.

Esta Flor del mundo prehispánico, acogida con fervor por el pueblo norteamericano, está considerada como una planta de propiedades curativas, tanto que  el Códice Florentino (textos escritos por Fray Bernardino de Sahagún  en el siglo XVI), describe su uso para “las mujeres que tienen poca leche». En el mismo siglo, Francisco Hernández de Toledo, médico, ornitólogo y botánico español, durante los tres años de su estancia en México (1574 a 1577), en su estudio de las prácticas medicinales locales, relata que «las hojas aumentan la leche a las nodrizas, aún a las ancianas, sea que las coman crudas o cocidas, o que laman el látex que mana de ellas”.

En otras informaciones de medicina naturista se dice que  el látex de las hojas de la Flor de Nochebuena es aplicado directamente para tratar mezquinos, verrugas, fuegos en la boca, llagas e infecciones cutáneas y heridas. También en hinchazones por picadura de insectos, se ponen las hojas molidas. Para las inflamaciones, se asan las hojas y se aplican lo más caliente que se tolere. Para aliviar los golpes se hierven las flores, se les exprime limón y con ellas se envuelve la zona dañada. En algunas afecciones respiratorias como anginas o tos, se usa la infusión de la flor, la que a veces se combina con buganvilia y gordolobo.

La Flor de Noche Buena, una flor prodigiosa germinada en nuestro país, es un regalo de México al mundo,  acogida y cultivada por otras naciones que embellecen su territorio con su rojo predominante.

Tal vez le interese
Ignacio López Tarso a sus 97 años con energía activa en el escenario
En Soyaniquilpan Celebran con éxito Feria de la Nuez 2017, donde se presentaron importantes artistas de la talla internacional
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario ofrece expediciones durante el verano