*El Instituto Municipal de Salud y Fundaciones de Protección a la fauna, coordinan resguardo de cuando menos 350 mascotas.
En la emergencia por el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, han quedado en el desamparo decenas de mascotas en la denominada Zona Cero, perros, gatos, gallos, patos y demás fauna están a la deriva, por lo que hemos implementado un resguardo para su protección y cuidado en conjunto con fundaciones y asociaciones protectoras de animales.
Así lo informó Arleth Grimaldo, Novena Regidora del Ayuntamiento de Tlalnepantla, quien desde el primer día de la emergencia en la colonia Lázaro Cárdenas, ha estado participando y atenta a las acciones de rescate y búsqueda en el lugar, explicó, que por la trágica circunstancia que se desembocó por el derrumbe, las mascotas de las familias afectadas y de la zona que esta siendo evacuada de alguna forman también forman parte de la tragedia, pues tienen que ser evacuadas, pero como no pueden ir al albergue donde están sus dueños, el Instituto Municipal de Salud, se hará cargo, en conjunto con asociaciones y fundaciones.
Hasta el día de ayer, comentó la también vecina de la populosa colonia, había un levantamiento aproximado de 350 mascotas. Se inició ya una coordinación con sus dueños para estar monitoreándolos,a la par junto con gobierno municipal del alcalde Raciel Pérez Cruz, quien ha dado la instrucción desde un inicio que se atienda también el tema de las mascotas, puesto que es una circunstancia de humanidad también y de mucha relevancia e importancia para las familias de nuestro municipio.
El censo de las mascotas apuntó, lo está realizando Protección civil, podrían contabilizarse hasta 350 mascotas algunas desamparadas otras a su vez con dueño, pero con la imposibilidad de llevárselas a los albergues.
Grimaldo Osorio añadió que ya se instaló una carpa en un punto aledaño donde están haciendo el censo y se estarán dando informes, en la esquina de Chamonix y Club Alpinistas Chimalhuacán.