- La presidenta del organismo, la diputada Brenda Alvarado, habló de los avances que hay en la materia
TOLUCA, Méx.- Al instalar la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislatura mexiquense, su presidenta, la diputada Brenda María Alvarado Sánchez, sentenció que el Poder Legislativo desempeña un papel relevante en el respeto y la protección de los derechos humanos a que está obligado el Estado.
En presencia del primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Federico Armeaga Esquivel, en representación del presidente de este organismo, Baruch Delgado Carbajal, la legisladora priista convocó a sus compañeros a actuar con la mayor responsabilidad posible para cumplir con los objetivos de esta comisión.
Indicó que se deberá interactuar con la sociedad y ser un canal de comunicación que permita una mejor defensa y promoción de los derechos básicos de las personas.
Tras reconocer que hay situaciones en contra que deben erradicarse, aseguró que en el Estado de México y en el país han habido avances en la materia, pues se han consagrado estos derechos en la Carta Magna, además se ha establecido el principio pro persona para su mejor observancia.
Por su parte, el diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), prosecretario de la comisión, adelantó que en su grupo parlamentario serán ajenos a corrientes de opinión que se nieguen a reconocer el derecho a la vida, la consagración del principio pro persona y la elevación de estos derechos a rango constitucional; defenderán la familia tradicional y, en general, los derechos de los grupos vulnerables.
La legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) apuntó que se trabajará bajo consenso para construir un marco normativo que defienda, sobre todo, los derechos de los grupos vulnerables, anteponiendo los intereses de la sociedad.
En su oportunidad, Jesús Sánchez Isidoro (PRD) mencionó retos en el ámbito de la procuración de justicia y discriminación, por ello, dijo, es necesario profundizar en una nueva concepción del tema que vaya más allá de la letra. “Debemos crear el marco jurídico necesario para reconocer los derechos de todos los grupos incluyendo las sanciones necesarias cuando sean violentados”, subrayó.