- El presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, José Antonio López Lozano, exhortó a reforzar las acciones
TOLUCA, Méx.- Al instalar la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Tránsito, presidida por el diputado José Antonio López Lozano (PRD), los legisladores que la integran reconocieron que otorgar seguridad a la población es una de las principales tareas del Estado, por lo que este órgano debe colaborar con el gobierno estatal para contribuir a conseguirlo.
En presencia del procurador General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y del titular de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, López Lozano ofreció mantenerse atento a las acciones institucionales en la materia y promover mayor rendición de cuentas, toda vez que el presupuesto debe aplicarse con eficiencia.
Sostuvo que a pesar de incremento presupuestal en la materia, los resultados son insuficientes, por lo que pidió reforzar las acciones.
Por su parte, el legislador del PRI, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que la seguridad pública es razón de ser del Estado, además de una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno. Aunque admitió que falta por hacer, señaló como positivas las acciones que al respecto ha emprendido la administración de Eruviel Ávila Villegas, al tiempo que exhortó a los presentes a sumarse a este trabajo para consolidar el Estado de derecho e involucrar a las comunidades a participar en este tema.
El diputado panista Víctor Hugo Gálvez Astorga, prosecretario de la Comisión, apuntó que propondrán iniciativas para revisar la Ley de Seguridad de la entidad y mejorar las condiciones laborales de los elementos policíacos, promover la prevención con un sistema de seguridad correctivo y proactivo, capacitar docentes para detectar indicios de adicciones y violencia familiar, revisar la legislación sobre colaboración entre municipios y estado para fortalecer su capacidad institucional y desarrollar acciones eficaces de prevención y mitigación de la violencia.
Abel Valle Castillo, diputado de Morena, acotó que los delitos van al alza y la discordancia entre los datos sobre la inseguridad se debe a que la ciudadanía no denuncia por desconfianza en la autoridad, así como para evitar extorsiones y largos trámites. Recordó que la seguridad es el elemento fundamental de convivencia y bienestar de la sociedad. “Démosle a la ciudadanía la certeza de que las estrategias en este tema serán implementadas de manera eficiente y eficaz”, puntualizó.