Derecho

Golpe a Jorge Olvera, con escándalo de desvío de recursos en la UAEM

  • El rector resulta incómodo, pues podría ser un aspirantes para contender por la próxima gubernatura del Estado de México

14

TOLUCA, Méx.- Parece que mentes oscuras buscan desprestigiar la imagen del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, al involucrarlo en temas de presunto desvío de recursos por parte de funcionarios de esta institución.

Y es que el rector es un personaje incómodo para ciertos grupos del PRI, pues es un fuerte candidato para contender por la próxima gubernatura del Estado de México, además de que contaría con el apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas, respaldo que no le dará el gobierno federal, quien ya visualiza a Ana Lilia Herrera, aunque su carta más fuerte podría ser Ernesto Némer Álvarez, actual subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Durante el pasado proceso electoral en la entidad, se rumoraba que Alfredo del Mazo, diputado federal electo y futuro coordinador de la bancada priista mexiquense, sería el candidato a la gubernatura, sin embargo, ya es considerado un político muy opaco, incluso, las malas lenguas dicen que le llaman “el mala suerte”, pues hay que recordar que Eruviel Ávila Villegas le ganó la pasada candidatura al gobierno mexiquense y, ahora, el municipio que alguna vez gobernó, Huixquilucan, ha quedado en manos del PAN.

Para sacar de la jugada a Jorge Olvera, la maquinaría fue echada a andar y se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la UAEM y 13 dependencias federales.

La ASF presume que se triangularon recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos.

Son 39 los contratos y se dice que se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora secretario de Cultura y Deporte del gobierno mexiquense, y de Jorge Olvera García, actual rector.

La Auditoría informó que a lo largo de tres años, de manera recurrente, las dependencias federales asignaban directamente contratos a la Universidad, a través de su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), para organizar conciertos musicales, montar una red de telecomunicaciones u organizar registros agrarios y padrones de beneficiarios de programas sociales.

Pero el Fondict no realiza los trabajos, sino que subcontrata a empresas, 108 en total, y los costos establecidos en los contratos se elevan mediante anexos, modificaciones y adendas.

Un ejemplo es el relacionado con la compra en 2012 de recursos digitales para la Biblioteca de México José Vasconcelos derivada de un contrato entre Conaculta y el Fondict.

La empresa Ebsco International vendió en 7.3 millones los recursos digitales a Soluciones Tecnológicas, la cual los facturó a la compañía Impactel en 26.4 millones, y esta los vendió al Fondict en 50.9 millones.

Finalmente, el Fondo le cobró al Conaculta por el producto 53.6 millones de pesos.

 

Casos similares de triangulación de recursos fueron detectados en la SEP, la Sedesol, las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Medio Ambiente, así como Diconsa y Banobras.

Para ello, se subcontrataron empresas fantasmas o creadas ex profeso, vinculadas con funcionarios de la propia Universidad, algunas que no reportan ingresos u operaciones con terceros ante el SAT o cuyo giro es diferente al de los trabajos y servicios contratados.

De esta situación ya estaba enterado el rector Jorge Olvera, por ello, desde el pasado mes de abril, ordenó que se presentara una demanda de hechos ante la delegación de la PGR, en contra de quien resulte responsable por el presunto daño al erario público.

Incluso se ha notificado e iniciado procedimiento sancionatorio en contra de quien fuera director de Recursos Financieros del 2011 al 2013: “Desprendido de sus investigaciones, -en el que apunta al entonces director de Recursos Financieros, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez como el probable responsable de un quebranto patrimonial en los años 2011 al 2013-, esta administración de la institución se ha dado a la tarea de notificarle e iniciarle los procedimientos administrativos de responsabilidades sancionatorias y restitutorias, informando de esto también a las autoridades correspondientes”, apunta un comunicado de la máxima casa de estudios.

Mientras que el propio Jorge Olvera manifestó: “Como rector, asumo el compromiso y la responsabilidad de defender a la Universidad Autónoma del Estado de México del daño moral que pueda causarle cualquier situación”.

En la Ceremonia de Entrega de Implementos de Trabajo 2015, subrayó que es el principal interesado de que esta situación se aclare.

“No es que hayamos actuado tarde, sino que lo hicimos desde un inicio, lo que sucede es que la Auditoria Superior de la Federación, no nos ha emitido su pliego de peticiones y tiene hasta el mes de noviembre para hacerlo, por lo que estamos en espera de dicha petición”.

Asimismo, sostuvo que las observaciones realizadas por la ASF no han sido durante su administración y agregó que desde que asumió el cargo, se detectaron las triangulaciones, por un faltante de 21 millones de pesos, lo que en su momento se denunció ante la PGR.

Finalmente, dejó en claro que defenderá en todo momento a la UAEM del daño moral que le puedan causar por situaciones que no son ciertas o tienen inconsistencias.

 

Tal vez le interese
Listo el SMSEM para Realizar el XLIV Consejo Estatal Ordinario
El tercer año de actividades de Alfredo Del Mazo se distinguió por su ausencia y simulación: Diputados Locales
El PAN rechaza “represión” contra los militantes de FRENAAA