·En la comunidad de El Quemado existen mil 250 predios que deben ser registrados
Tultepec / Estado de México
El Ayuntamiento de Tultepec mantiene vigente programa de incorporación al padrón catastral para los mil 250 predi- os de la comunidad de El Quemado, mismos que por falta de acuerdos con el ejido que le dio origen, aún se encuen- tran ocultos al interés catastral.
Dicha acción les otorgaría las herramientas para que tengan mayor certeza jurídica sobre su patrimonio, mien- tras que el municipio estaría en condiciones de cobrar el impuesto predial, condonar contribuciones y accesorios anteriores al ejercicio fiscal de 2018.
Tras su aprobación, el gobierno municipal instruyó a la Tesorería Municipal y a la Jefatura de Catastro para realizar los actos necesarios para el cumplimiento del mismo.
Por este motivo, a partir del primero de enero de 2018, el Ayuntamiento inició una campaña de difusión para orientar al ciudadano sobre el objetivo del programa, para convocar a los interesados para que acudan a la ventanilla de Catastro y obtener su formato de manifestación catastral, la cual deberán llenar y firmar.
Posteriormente, a los interesados se les fija fecha y hora para que personal de catastro realice una verificación de linderos. Una vez reunidos los requisitos nece- sarios serán dados de alta en el padrón catastral con la clave correspondiente.
Entre los requisitos solicitados, los interesados deben presentar el documento que acredite la propiedad o posesión del bien a registrar, identificación oficial (INE, Cartilla del SMN), constancia de verificación de linderos expedida por la unidad de catastro municipal, en originales y copias para el cotejo.
A los propietarios o poseedo- res que se incorporen al programa les son condonados los derechos por asignación de clave y valor catastral, los recargos y accesorios derivados del pago extemporáneo del impuesto predial.
Además, quienes realizan el trámite podrán conocer el valor catastral de su propiedad, lo que sin duda será un referente para efectuar futuras operaciones de compra-venta al serles asignada una clave catastral con la que podrán pagar su impuesto predial.
Esto permitirá al Ayuntamiento ampliar la base catastral y en lo sucesivo regular los movimientos traslativos de la propiedad que pudieran registrarse, además de fomentar la cultura del pago de impuestos y derechos, para incre- mentar el potencial de recau- dación municipal.