Como propuesta para agilizar el cambio de nombre y reformas a la Ley de Bienes y una iniciativa para que los notarios tengan la facultad de divorciar a parejas, envió al Congreso mexiquense el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas.
En el caso delos notarios se pretende puedan divorciar a las parejas del Estado de México, siempre y cuando no tengan hijos menores de edad, o mayores sujetos a tutela.
Otra de las condiciones es que hayan liquidado la sociedad conyugal, por medio de un convenio de divorcio asentado en escritura pública.
Como parte de la medida, también se contempla que los cónyuges puedan compartir la guarda y custodia de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad principal de garantizar su derecho a vivir en familia, en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral.
Los diputados deberán aprobar reformar el Código Civil mexiquense, a través de una novedosa figura jurídica para disolver el matrimonio, basado en que ya existe el divorcio incausado, cuando la pareja convenga en separarse, para que se lleven a cabo estas iniciativas,
En cuanto a agilizar el trámite de modificación del nombre sustantivo por afectación a la dignidad a la persona, se propone posibilitar a los usuarios a complementar o modificar sus actas con la exhibición de sus actas con documento idóneo y se suprime edad de persona reconocida.
La Ley de Bienes del Estado de México y de sus Municipios pretenden que los contratos de comodato sobre bienes del dominio privado no deba efectuarse la desincorporación de los mismos del patrimonio estatal.