Política del Estado

Integran en Tlalnepantla segunda generación de mediadores

  • La alcaldesa Denisse Ugalde tomó protesta a 75 ciudadanos, servidores públicos y transportistas, que ayudarán a solucionar conflictos de manera pacífica en sus comunidades

19

Tlalnepantla / Estado de México

 

Con el propósito de solucionar los problemas de comunidades, en el municipio de Tlalnepantla se integró la segunda generación de 75 mediadores comunitarios, ciudadanos capacitados para ayudar a resolver conflictos de manera pacífica y así prevenir la violencia y la delincuencia.

Al tomar protesta a estos servidores públicos estatales y municipales, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría precisó que hablar de mediación y conciliación es ser empáticos, tolerantes, respetuosos y prudentes y pareciera que estos son valores entendidos; “sin embargo, no es así ante la descomposición social que se vive en todo el país”.

La presidenta municipal informó que los funcionarios y los ciudadanos estarán distribuidos en todo el territorio para que coadyuven en la solución de los conflictos que se presenten en sus lugares de residencia.

Asimismo, alertó que la violencia que se vive actualmente no sólo está en las calles, sino también al interior de las casas y es ahí en donde deben fomentarse los valores y la convivencia entre la familia.

Informó que el próximo 22 de noviembre se realizará el Congreso Nacional de Mediación, en donde se busca demostrar que el Estado de México es una entidad que impulsa la aplicación de mecanismos alternos de solución de conflictos.

En este tenor, Denisse Ugalde recordó que Tlalnepantla es un municipio pionero y promotor de la justicia restaurativa y el primero en contar con un Centro Público Municipal de Mediación y Conciliación.

Felicitó a los nuevos mediadores, en los que se incluye a transportistas, ciudadanía y servidores públicos de la Preceptoría Juvenil, por sumarse a esta iniciativa que promueve la cultura de paz a través de la conciliación y la mediación.

Por su parte, Jorge Armando Chávez Enríquez, coordinador de Justicia Municipal, indicó que actualmente existen 700 mediadores comunitarios a los que se les ha proporcionado las herramientas básicas para ser conciliadores entre sus vecinos y poder solucionar los problemas donde se originan.

 

Tal vez le interese
Convoca Juan Rodolfo consolidar un frente político dejando de lado diferencias
Amplían a 24 los puntos fijos de recolección de basura en Toluca
ATIENDE GRUPO TLÁLOC CONTINGENCIA POR LLUVIA EN TEJUPILCO