Dentro del marco de las actividades de la Cátedra Luis Cernuda, inaugurada en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevó a cabo, con motivo del homenaje por su centenario luctuoso, la presentación del libro España contemporánea, escrito por el gran poeta nicaragüense Rubén Darío, bajo el sello de la editorial Flores y supervisado por otro gran erudito y estudioso de su obra, Noel Rivas Bravo, catedrático invitado de la Universidad de Sevilla.
La ceremonia de presentación tuvo lugar el 23 de agosto en las instalaciones del Aula Magna de dicha Facultad y contó con la honorable presencia de la reconocida escritora y Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, la cual se encargó de la realización del pórtico del libro. Así mismo, estuvieron presentes Alberto Paredes, escritor reconocido y profesor de la FFyL, Miguel Polaino-Orts, también catedrático invitado de la Universidad de Sevilla y, como moderadora, contó con la presencia de la profesora Blanca Estela Treviño, catedrática de la FFyL.
La ceremonia dio inicio con la lectura del pórtico por parte de “Elenita”, como es conocida esta gran escritora; dando paso a unas palabras al profesor Alberto Paredes con las que recalcó el arduo trabajo de Noel Rivas en la búsqueda y documentación de textos que comprenden el libro, pues es de reconocerse que, además de los artículos ya conocidos por el público, complementan el libro un prólogo revelador sobre la obra del autor, escrito por Noel y siete textos inéditos que no habían sido dados a conocer antes; esto lo atribuyen a la vida nómada del autor de Azul que le obligaba a no cargar con muchas cosas o a la circulación de los periódicos en la época; lo cual dificultó ampliamente, pero no mermó la investigación.
Por su parte, Miguel Polaino-Orts se dijo completamente dichoso de estar en una actividad literaria con personalidades que nunca imaginó, ni en su más grande quimera, por ser especialista en Derecho, poder lograr. Con humildad, se confesó apasionado de las letras y aficionado a Rubén Darío; de igual modo aprovechó la oportunidad para hacer mención de la importancia que tuvo Luis Cernuda dentro de las letras, formando parte de la Generación del 27, exiliado en México al estallar la Guerra Civil española y, además, profesor de la FFyL.
Acto seguido, tomó la palabra Noel Rivas, que mencionó el papel primordial de Rubén Darío como periodista y el valioso legado que dejó a través de sus crónicas, pues nos otorga una “radiografía de dramáticas injusticias” que permiten conocer la España de fin de siglo XIX, que había quedado devastada por la pérdida de sus colonias, siendo la última la de Cuba y por el desgaste que significó la Guerra hispano-estadounidense. Con sencillez, dio una pequeña explicación del porqué aventurarse en una labor, quizás titánica, de viajar a Buenos Aires, donde fueron publicadas sus primeras crónicas, a Nicaragua, y ahora encontrarse en México. El empeño que puso lo atribuyó al gusto que tiene por la obra de este predilecto autor así como al compromiso que, dijo, deben tener los encargados de esta labor de llevar al público los textos de la manera más rígida y seria posible; esto debido a que muchas de las ediciones anteriores, tanto de España contemporánea como de sus Obras completas han dejado ciertos textos de Darío por un lado.
Por último, cedieron la palabra de nueva cuenta a “Elenita” y le cuestionaron el papel del periodista en nuestro país, a lo cual aseveró que no es gratuito que en nuestro país haya tantos cronistas, pues “cualquier cosa que pasa en México no necesita de la ficción”, haciéndonos ver que las cosas en México ya tienen una carga vivencial de injusticia y de cierto dramatismo que no necesita de adornos retóricos como los que conlleva la literatura.
Datos personales:
Raúl Martín Hernández Juárez (Raúl Hernández)
Estudiante de Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente cursa un intercambio en la Universidad Nacional de México.
Celular: 4431845836.