Política del Estado

Anuncia Adán Barrón acciones para fortalecer la seguridad en Tultitlán

  • El alcalde presentó el Bando Municipal 2016 e informó que los policías serán certificados antes del mes de junio

Tultitlán bando 1

Tultitlán / Estado de México

 

En el marco de la presentación del Bando Municipal 2016, el presidente municipal de Tultitlán, Adán Barrón Elizalde, informó que para el mes de junio los 700 policías del municipio estarán capacitados y certificados.

Precisó que realizarán los exámenes de Control de Confianza, además de recibir instrucción de las siete habilidades básicas y del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que este entra en vigencia en el mes de junio.

De esta manera, los uniformados estarán facultados para acordonar, fotografiar y mover cuerpos y vehículos para liberar vialidades donde se registró un siniestro o se cometió un delito, mientras tanto deberán esperar el arribó de las autoridades judiciales, detalló el edil.

Al término de la ceremonia del XCIX aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, el alcalde destacó que la Federación otorgó a esta localidad un incremento del 30 por ciento del Programa Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortasem), antes Subsidio a la Seguridad de los Municipios (Subsemun).

Las administraciones anteriores recibieron 13.5 millones de pesos del Subsemun, en tanto la actual administración recibirá del Fortasem 17.7 millones de pesos, recursos etiquetados en la búsqueda de mejores resultados en el combate a la delincuencia.

Además, agregó, se contará con el apoyo de la Marina y Policía Federal, cuyos elementos, junto con los municipales, serán presentados en próximos días.

En cuanto al presupuesto para seguridad, Adán Barrón expuso que contarán con un presupuesto anual de 24 millones de pesos para equipar, capacitar y adquirir unidades policiacas.

Y adelantó que revisarán el tabulador salarial, a fin de homologar el salario de los uniformados, ya que en la actualidad el sueldo base oscila en los 8 mil pesos; asimismo anunció la contratación de 50 elementos para ser incorporados a la policía municipal, luego de causar baja 25 elementos al no aprobar los exámenes de Control de Confianza.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Iriarte Mercado, dio a conocer que entre las modificaciones al Bando, destaca la creación de la Policía de Género y la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia, ambos para el combate de la violencia de género, lo mismo que la habilitación del albergue para las mujeres en la zona sur, sitio donde se registra el mayor índice de agresiones.

Tal vez le interese
Vázquez Mota con pie y medio para ser la Candidata del PAN en el Estado de México
Los gobiernos panistas serán responsable y críticos: Oscar Sánchez
Ante la inseguridad que prevalece en la Región Valle de Bravo se plantean estrategias de solución: Maribel Cervantes