Derecho Inicio

Es tiempo que la FGJEM sea dirigida por una mujer

523_1Fue el 17 de febrero que se emitió la convocatoria para presidir la Fiscalía del Estado de México por un periodo de nueve años. El 25 de febrero, el Congreso Mexiquense concluyó la recepción para participar en el proceso de selección, donde se recibieron 43 solicitudes.

El proceso de selección tiene varias etapas, con base en la evaluación documental de idoneidad, la propuesta del programa de trabajo y la experiencia en materia de investigación y persecución de delitos, la Jucopo integrará el dictamen y formulará la propuesta de lista de hasta 10 candidatas o candidatos para el cargo, sometiéndolo a la consideración de la Legislatura a más tardar el próximo jueves 3 de marzo, para enviarlo después al Gobernador que depurará la lista a tres candidatos que devolverá  a la Legislatura para se elija al nuevo fiscal.

Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el Estado de México ocupa el segundo lugar en violencia familiar y de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la inseguridad en el Estado de México, sigue siendo una de las principales demandas de la ciudadanía, ya que durante el año pasado se ubicó como uno de los estados con mayor número de ilícitos con más de 325 mil.

Ese referente, demuestra la necesidad de dar resultados tangibles a las víctimas de violencia, y en especial a las mujeres. El gobierno del Estado de México se ha distinguido por resaltar la figura de las mujeres,  hecho que puede verse reflejado en su equipo de colaboradores donde encabezan secretarías o cargos en la administración estatal, por lo que no sería extraño que ante el cambio en la titularidad de la Fiscalía mexiquense una mujer fuera quien la abanderara.

Una de las propuestas es la Magistrada María de la Luz Quiroz Carbajal, quien actualmente es la Coordinadora General para la Atención de los Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Valle de Toluca, donde ha logrado un destacado desempeño, además de contar con más de treinta años de experiencia en la administración y procuración de justicia.

523La vasta experiencia, conocimientos y sensibilidad con que cuenta la Magistrada será un punto importante a considerar, ya que su trayectoria podría mejorar las formas en que se han manejado los casos de feminicidios en la entidad, que ocupa uno de los cinco de mayor incidencia en el país.

“Después de 30 hombres al frente de lo que antes era la Procuraduría y ahora la Fiscalía de Justicia creo que es tiempo de nosotras y creo que yo cumplo con el perfil. De ser elegida promovería una Fiscalía ciudadana, un acompañamiento con las víctimas y buscar el cumplimiento cabal a la justicia pronta y expedita”, expresó la  aspirante que ya en el 2016 estuvo en la terna que tomó en cuenta la LIX Legislatura Local y de donde salió Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

Así también se encuentra la Fiscal para la Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género, Dylcia Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional en la Secretaría de Gobernación, quien consideró que es tiempo de las mujeres y sería “histórico y maravilloso que una mujer dirija la Fiscalía”.

Destacó que existe un avance significativo en el tema de paridad de género y las condiciones de igualdad tanto en la Legislatura como en el Poder Ejecutivo. Desde su punto de vista, refirió que los feminicidios son parte de las tareas diarias y aunque hay resultados sobresalientes no se puede bajar la guardia.

En su plan de trabajo contempla como prioridad afinar el mecanismo anticorrupción, la capacitación en materia de violencia de género, la sensibilización para todo el personal de la fiscalía, modificar los procesos y procedimientos a medios digitales o tecnológicos, así como el avance hacia una policía científica para los servicios periciales.

 

Tal vez le interese
ORGANIZA OSM CONCIERTO POR AÑO DUAL MÉXICO-COLOMBIA
María de los Ángeles Zuppa pone en marcha la campaña “Familias Sanas en Movimiento”
En Metepec su motivará la cultura de la transparencia y protección de datos personales: Gaby Gamboa