Derecho

Reforzamos la seguridad para beneficio de los ciudadanos de Nezahualcóyotl

WhatsApp Image 2023-01-20 at 14.39.16El trabajo en materia de seguridad pública que se ha realizado en el municipio de Nezahualcóyotl ha sido destacado, el Presidente Municipal Adolfo Cerqueda Rebollo reconoce la entrega y profesionalismo de los elementos de la corporación por garantizar y velar los derechos humanos de la ciudadanía, así como salvaguardar su integridad física y patrimonial.

Y en ese sentido es que se reforzó el Modelo de Policía Vecinal de Proximidad, que consiste en la división del territorio en 100 cuadrantes, cada uno con una patrulla que posee un número telefónico con una red vecinal en cada una de las 11 mil calles. “Es un trabajo que se realiza en equipo, y la información que se obtiene permite reducir el tiempo de respuesta y atención. Vecinos y elementos conocen los factores de riesgo vinculados a la delincuencia en sus cuadras a los cuales se les da atención”, explicó el alcalde.

Con una inversión que no se veía en más de 9 años, se renovó todo el parque vehicular con la plena intención de mejorar los resultados tanto en los operativos como en las llamadas de emergencia, aunado a esto se cuenta con patrullajes a bordo del helicóptero y con el apoyo de los drones, lo que se ha traducido en una tendencia a la baja en delitos de alto impacto en comparación con enero a noviembre del año pasado, tal es el caso de la reducción en un 30 por ciento del robo a negocio, 23 por ciento a casa-habitación y 15 por ciento de vehículo, así como los homicidios del 13 por ciento, de acuerdo con cifras del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Reforzamos nuestra estrategia de seguridad y hoy, a un año de gobierno, tenemos una policía más capacitada, nuevas unidades, mejor coordinación con las tres órdenes de gobierno, con alcaldías de la CDMX  y con los municipios vecinos. No bajaremos la guardia contra la delincuencia”, refirió Adolfo Cerqueda.

Otro factor a destacar es el relanzamiento de la app NezaSegura con un nuevo diseño más ágil y por la cual no se tuvo inversión alguna ya que fue desarrollada por ingenieros de la corporación municipal. Además se cuenta con la Unidad Cibernética que ayuda a identificar los temas de fraude que se realizan a través de redes sociales, también con la Célula de Búsqueda con la que se logró reincorporar a 331 personas a sus hogares.

El edil destacó que en este año habrán de superar los logros obtenidos, por lo que iniciará la capacitación de los elementos en el Modelo de Policía y Justicia Cívica con el cual aprenderán a identificar los casos de multas por faltas administrativas, certificando a los oficiales mediadores y conciliadores, eficientando el trabajo que ya realizan en los módulos itinerantes.

En un hecho histórico, se entregaron 2 mil 500 uniformes para los policías de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, de la Policía Vecinal de Proximidad, elementos de tránsito y protección civil así como estímulos y recompensas para mil 350 elementos de la corporación local, destinando poco más de 5 millones de pesos por puestas a disposición ante el Ministerio Público, así como por acciones relevantes, recompensas por sentencias, deporte de alto rendimiento, funciones complementarias, entre otras.

Adolfo Cerqueda anunció que este 2023 se abrirá el primer stand de tiro junto con un espacio deportivo exclusivo para los agentes, así como entrega de laptops para los hijos e hijas de los uniformados, además de que en la actualidad se implementan diversas políticas públicas para disminuir la violencia contra las mujeres en Nezahualcóyotl, entre ellas las Redes de Mujeres Constructoras de Paz con al menos una de estas mismas por cada cuadrante que hay en la localidad.

 

Tal vez le interese
Invita Alcalde de Tepotzotlán a la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2020
Fernando Vilchis alcalde de Ecatepec amenaza al perredista Octavio Martínez Vargas
Inicia curso de verano en Deportivo Villa de las Flores en Coacalco