Derecho

Morena en Ecatepec evita los registros para Copaci´s de planillas que no son afines al edil municipal Fernando Vilchis.

• Miles de vecinos se ven afectados por no permitirles el ejercicio de su derecho constitucional de votar y ser votados.
1“El Gobierno de Ecatepec emitió una convocatoria amañada, pone trabas y no entrega las constancias a tiempo a las planillas que no son de Morena para impedir que se registren y participen en el proceso electoral para renovar los Consejos de Participación Ciudadana y sus Delegaciones”, denunció el Representante del PRD ante la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral, Octavio Martínez Vargas.
El también Consejero Nacional del PRD, Octavio Martínez, advirtió que, los ciudadanos afectados presentarán un recurso de manera inmediata a los Tribunales Electorales, a la Sala Regional y al Tribunal Local a efecto de que se pronuncien a la brevedad posible sobre las violaciones constitucionales en las que el Gobierno municipal de Ecatepec incurrió para favorecer a las planillas que simpatizan con Morena.
“Es inaudito como un Gobierno que se dice ser de izquierda, como lo es el Gobierno municipal de Morena en Ecatepec, que encabeza Fernando Vilchis, a días de renovar a las autoridades auxiliares de cada comunidad, emita una convocatoria con tantas trabas, de manera dolosa con el propósito de favorecer solo a las planillas que simpatiza con Morena, además de que a las planillas que no son afines a su partido les niegan el registro y mandan a la fuerza pública para amedrentar e impedir que haya protestas” indicó Martínez Vargas.
“El noble ejercicio democrático de la elección de Copaci´s, que tiene que ver con la participación ciudadana para elegir a los representantes de cada comunidad, se vulnera, se atropella y se condiciona de manera desafortunada, por parte del Gobierno municipal de Ecatepec”, subrayó.
Destacó que, el Gobierno municipal de Ecatepec emitió una convocatoria, minutos antes del registro de las planillas, señalando que serían los días 18 y 19 de marzo del año en curso y la convocatoria se publicó el día 17 de marzo en la que se establecen requisitos inauditos, tales como, presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la constancia que emite la propia Contraloría municipal en donde informa que el aspirante no está inhabilitado para ejercer el cargo ¿Qué es eso? inquirió ¡no se lo piden ni siquiera a los candidatos a la presidencia de la República! aseveró.
Al igual que, la Constancia de Residencia en la que disponen que no debe de tener una vigencia mayor a 15 días, cuando ellos son la autoridad municipal que emite la constancia, así como el documento de no inhabilitación de la Contraloría.
¡Son tramites tramposos que quedaron al libre albedrio de la autoridad municipal para entregarlas o no para que puedan participar en el proceso electoral, y eso es lo que desafortunadamente sucedió, no otorgaron estos documentos a las planillas contrarias a Morena para impedir su registro y participación! recalcó, Octavio Martínez.
Así mismo, informó que, actuaron con dolo al nombrar un Órgano Electoral conformado por cuatro integrantes del actual Gobierno municipal que son quienes emiten la convocatoria, llevan a cabo los registros, validan los registros, ellos organizan la jornada electoral, al igual que, cuentan los votos y validan los resultados.
Los representantes de las planillas que no son afines a Morena cuando acudieron a registrar, acusaron que, “la consigna es no dejarlos registrar porque ya tienen orden del presidente municipal de reelección de las planillas de Morena” y aunque algunos llegaron desde las cuatro de la mañana los traen vuelta y vuelta, por una letra, un trámite, una foto, una raya, etc., por todo están regresando a la gente e incluso cerraron algunos centros de registro antes de la hora señalada en la convocatoria.
Alguien que actúa de forma amañada, es un retroceso democrático, habla de un autoritarismo pleno que demerita la actividad democrática en la localidad, en el Estado de México y en el país, expresó Martínez Vargas.
Finalmente, explicó que, a las planillas no se les entregará una copia del escrutinio y cómputo de la jornada electoral porque está prohibido, solamente se les entregará a los funcionarios de las casillas que también son nombrados por la autoridad municipal.
“Estamos seguros que se va a ganar el recurso, que el proceso tendrá que ser corregido, que se tendrá que emitir una nueva convocatoria y un registro que no vayan más allá de los requisitos constitucionales que establece el Código Electoral, y no como lo está haciendo de forma amañada Morena en Ecatepec”, subrayó.

Tal vez le interese
Gobierno de Nicolás Romero, enfocado en las obras públicas
En Coacalco se implementan acciones para prevenir el embarazo a temprana edad
Niega el diputado Jesús Sánchez Isidoro que esté “dobleteando”