Derecho

Absoluta coordinación de las autoridades durante el regreso a clases presenciales

Toluca / Estado de México

1Las autoridades educativas estatales y federales, así como la Secretaría de Salud estatal empataron sus estructuras para la prevención de contagios por COVID-19, y hacer frente a los casos positivos que pudieran presentarse, cuidando en todo momento la salud física y emocional de la comunidad escolar.

Al respecto, el secretario de Salud Francisco Fernández Clamont, expuso el panorama actual de la pandemia en la entidad, destacando la intensa labor que ha realizado el sector para mitigar la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En tanto, el secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, habló acerca de las acciones implementadas en el ámbito educativo, y del avance en la vacunación de docentes, quienes juegan un papel fundamental en el proceso del regreso presencial.

Ante la presencia o sospecha de casos de COVID-19, se ha establecido un esquema con dos escenarios; el primero se considera sin casos sospechosos o confirmados en la escuela; el segundo hace referencia al identificarse sospecha de contagio en alumnos, docentes o personal administrativo, para establecer contacto con la regulación sanitaria que corresponda en la zona, y con los padres de familia.

Se prevé ofrecer  a realización de una prueba para contagio por COVID-19 y se enviará al menor por un periodo de 14 días a resguardo domiciliario, en espera del resultado de la prueba; se mantendrá la vigilancia en casa, si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, se deberá acudir a los servicios de Salud y su regreso a clases se dará una vez que se tenga el resultado de la prueba y sea negativo; si el resultado es positivo deberá continuar en resguardo hasta cumplir 28 días.

En los casos confirmados el personal de Salud en el plantel escolar, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos para el estudio del caso; asimismo, se le enviará 14 días a resguardo domiciliario, bajo estricta vigilancia.

 

Si presenta intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberá acudir a los servicios de Salud, el resto de los alumnos del salón de clases involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros.

El regreso a clases presenciales se dará una vez que no presente síntomas y haya cumplido el resguardo domiciliario de 14 días; en caso de persistir la sintomatología, deberá continuar el resguardo hasta cumplir 28 días.

Sí hubiera presencia de uno o más casos confirmados en el mismo salón, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para realizar el estudio de caso para evaluar la suspensión temporal de clases presenciales del grupo al que pertenecen los alumnos con síntomas.

Los estudiantes y docentes se mantendrán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud; el resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros; el regreso a clases se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días.

En otro supuesto, donde haya dos o más salones de clases con uno o más casos confirmados de COVID-19, la jurisdicción sanitaria correspondiente entablará comunicación con los posibles contactos del alumno, docente o personal administrativo que hayan resultado positivos a COVID-19, para el estudio del caso. Se evaluará el cierre del plantel educativo, los involucrados estarán en estricta vigilancia en casa, si presentan intensificación de síntomas o complicación del estado general, deberán acudir a los servicios de Salud.

El resto de los alumnos del salón involucrado o de la oficina administrativa, deberán atender las recomendaciones del personal de Salud, con la constante vigilancia de signos y síntomas en los demás compañeros, el regreso a clases del plantel educativo se dará una vez que no presenten síntomas y hayan cumplido el resguardo domiciliario de 28 días. Para actuar a tiempo ante la identificación de síntomas y signos de alarma del virus en la comunidad escolar, se deberá dar aviso inmediato al servicio de urgencia para otorgar atención oportuna por parte del sector Salud, a través del 911 o en el 800-900-3200.

Tal vez le interese
Acercará Denisse Ugalde los programas de la Sedesol a los tlalnepantlenses
Signan convenio de colaboración Gobierno de Tlalnepantla y la FES Acatlán
Voy a demostrar cómo administra y gobierna una mujer en Tepotzotlán: Gely Zuppa