Inicio

Artículo de portada.- “La lengua en la que nací constituye mi única riqueza”: José Emilio Pacheco

  • MATICES rinde homenaje al  destacado escritor en la conmemoración de su natalicio 82
  • Es uno de los seis escritores mexicanos que han sido distinguidos con el Premio Cervantes de Literatura
  • Considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y universal del siglo XX.

 Por Ricardo FLORESMIRANDA

131237915_3934636869931246_4624777081764086497_nMéxico es un país de grandes pensadores y escritores desde el siglo XVII a la fecha, quienes a través de  más de cuatro siglos han aportado innumerables obras literarias, meritorias, para las nuevas generaciones de  mexicanos y de millones de lectores de todo el mundo.

Escritores de la talla de Sor Juana Inés de la Cruz, José Joaquín Fernández de Lizardi, Francisco Javier Clavijero,  Andrés Lucas Alamán; Manuel Payno, Guillermo Prieto, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano, Federico Gamboa, Ángel del Campo y José Rubén Romero.

Los literatos de esta antología son los herederos de una tradición literaria mexicana admirable con nombres como Amado Nervo, Juan Rulfo, Octavio Paz, Juan José Arreola, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Elena Garro, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso

A estos escritores les siguen prestigiosos autores en activo como Elena Poniatowska, Margo Glantz, Gonzalo Celorio, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Ángeles Mastretta, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Alma Guillermoprieto, Guadalupe Loaeza, Celia del Paso, Carlos Pascual, Guillermo Barba, entre otros muchos más.

Ante esta gama de grandes pensadores literarios mexicanos, MATICES rinde homenaje  a Don José Emilio Pacheco Berny,  destacado escritor mexicano que publicó poesía, crónica, novela, cuento y ensayo, en la conmemoración de su natalicio 82 (30 de junio de 1939).

El mejor homenaje que podemos darle a Don Emilio es leer parte de su antología literaria que suman más de 40 obras.

el-viento-distante piincipio 81g6-3io6hL 817k7I92UnL 71f+UzEuVJL (1)

 

 

 

 

 

La obra narrativa de José Emilio está representada por tres libros de cuentos —La sangre de Medusa (1958), El viento distante y otros relatos (1963) y El principio del placer (1972) —; dos novelas —Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981) — y por múltiples crónicas escritas en los suplementos y revistas.

La poesía fue sin duda, su género, y gran parte de su obra poética está recogida en el volumen ‘Tarde o temprano’ (Poemas, 1958-2000), editado por el Fondo de Cultura Económica. Porque para José Emilio Pacheco la escritura era su ser. “La lengua en la que nací constituye mi única riqueza”, dijo en 2010 cuando recogió el Premio Cervantes.

En opinión de Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), abogado, poeta, escritor, actor, catedrático, diplomático y académico mexicano, decía que la narrativa de José Emilio Pacheco “es testimonial y podría ser incidentalmente biográfica, cuyo lenguaje fue el de su tiempo, el que hablaban los jóvenes de su edad, un fiel testigo de la vida emotiva de la Ciudad de México: Definió o describió con claridad su tiempo”.

Don José Emilio Pacheco es uno de los seis escritores mexicanos que han sido distinguidos con el Premio Cervantes de Literatura. Galardón considerado como “el Nobel de las letras” en el habla hispana que reconoce la figura del escritor, quien con su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispanoamericano.

Esta importante condecoración, otorgado por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las Academias de la Lengua de los países de habla hispana la han obtenido Octavio Paz, en 1981. Seis años después, en 1987, se le otorgó a Carlos Fuentes; en 2005 a Sergio Pitol; José Emilio Pacheco, fue distinguido con el Cervantes en 2009; la escritora Elena Poniatowska en 2013; y Don Fernando del Paso, en 2015.

Para José Emilio Pacheco la escritura era su ser. “La lengua en la que nací constituye mi única riqueza”, dijo cuando recogió el Premio Cervantes.

A 82 años de su aniversario natal y a 7 años (26 de enero de 2014) de su fallecimiento, recordamos con afecto y admiración a Don José Emilio Pacheco Berny, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana y universal del siglo XX.

69.-Gabriel-García-Márquez-José-Emilio-Pacheco-y-Carlos-Monsiváis-hacia-1970

Tal vez le interese
Comienza la distribución de útiles escolares Alfredo Del Mazo en Edomex
Reporte de explosión en un ducto de Pemex
Firman convenio de colaboración Ayuntamiento de Metepec y UAEMex