Editorial Inicio

Editorial.- Cuotas de género en los Partidos Políticos

Las cuotas de género con los partidos políticos para la participación como candidatos en las elecciones de este próximo 6 de junio parece que más para beneficiar a un género, buscan los partidos políticos sacar ventaja para quitar del camino a la gente que no quiere que compita.

En principio, esta cuota de género se implementó para dar mayor participación a las mujeres, situación que no se terminó por concretar cumpliendo este requisito, que por ley debería ser sancionado a quien no cumpla con la norma jurídica en juego. Ni en las candidaturas estatales o para gobernador se pudo concretar esta cuota, mucho menos en las candidaturas locales para presidente municipal o diputaciones locales. Se supone, de no cumplir con este requisito, a los partidos políticos se les debe sancionar.

Debe haber candados jurídicos para que, los líderes de cada partido político, no juegue con el proceso electoral, y escojan a quienes les convenga, ya sea, por compadrazgo o puro dedazo, e implementar la cuota de género de manera arbitraria para que no compita una persona a modo a sus intereses personales y no democráticos.

Estos sensibles temas los vimos en distintos momentos y los mismos políticos, no sabía en qué momento se tendría que aplicar el cambio de género. Otro factor es, si el candidato o candidata que compite por un partido político y quiere reelegirse por otro partido político sumados a una coalición, en específico revisar, sino violentan las cuotas de género de cualquier partido político que vaya en coalición.

Es importante saber, también, que las cuotas de género, no debe ser especifico de repartición de candidaturas entre hombres y mujeres, si bien es cierto, que se ha dado un gran paso al involucrar más a las mujeres por un principio de igualdad, también es cierto, que el trabajar con temas de cuotas de género, debe ser por la integración de cada sector social desprotegido o no, y escuchar las distintas voces de la sociedad como la comunidad LGBTTI, las personas mayores de edad, los discapacitados entre muchos otros grupos con necesidades sociales que no siempre son representados por los diputados o diputadas en los distintos congresos.

Con las cuotas de género se debe tener a grupos incluyentes para analizar cada una de las necesidades sociales y legislar o ver por los grupos que tienen carencias o necesitan simplemente del apoyo de los gobiernos.

No olvidar que no incluir a los diferentes sectores sociales o utilizar las cuotas de género para beneficios de los líderes políticos, se puede considerar un tema de discriminación o violencia política, que pronto veremos si los árbitros electorales o la justicia penal sanciona estas acciones ilícitas.

Tal vez le interese
CHARLAN FAMILIA Y AMIGOS DE LA VIDA Y OBRA DE LUIS NISHIZAWA
Da Del Mazo banderazo de salida a 81 unidades de transporte seguras
TRASLADA SECRETARÍA DE SEGURIDAD A 89 INTERNOS DE CENTROS DE REINSERCIÓN SOCIAL ESTATAL A CEFERESOS