-Se trabaja con temas preventivos de pandemia en Chapa de Mota
-En Educación se busca cubrir las necesidades a pesar de los rezagos
La alcaldesa de Chapa de Mota otorgó una generosa entrevista para esta casa editorial “Revista MATICES” en temas de salud y educación pública, que están afectando a la mayor parte de la población.
Leticia Zepeda declaró, que su municipio es una zona rural en donde en todos estos meses de pandemia se tuvo coordinación con las diferentes autoridades de gobierno, principalmente con las estatales. En estos tiempos no ha sido sencillo controlar a la población por la incredulidad de la población, no ha sido una tarea fácil, a pesar de todo, el gobierno a buscado hacer el trabajo que le corresponde, como, no dejar pasar a gente que no era del municipio, evitar las fiestas, se ha trabajado con temas de prevención, como instaurar cercos sanitarios en los cuatro tianguis para que la gente tenga un control al momento de acceder a los mismos.
Asimismo, la alcaldesa nos comentó que el municipio por ser un sector principalmente rural, no cerró sus actividades, la mayor parte de sus negocios son compuestos por ferreterías, o giros que se dedican al reciclaje por lo que su actividad se mantuvo; la mayor parte de personas trabajan en la zona metropolitana, pero no fue motivo de expansión del virus Covid 19, se han sabido tomar las medidas necesarias.
El sistema de Salud marca al municipio con 52 contagios y sólo ocho muertes por el Covid 19, son los índices que se manejan estadísticamente, es lo que establece el sistema de Salud. Hay gente que se atiende con médicos particulares y esto refleja otra cifra mayor de contagios.
En este sentido Leticia Zepeda nos dijo: “Hay que aprender a vivir con el Covid, sabernos cuidar, no podemos vivir en una caja de cristal, se debe atender y respetar las medidas de prevención que nos aconseja el gobierno, hay que utilizar el cubrebocas, guardar distancia, lavarse las manos, sanitizar constantemente, y tratar de quedarse en casa el mayor tiempo posible”.
En la zona norte del Estado el mes de agosto, ha tenido el mayor número de contagios, por lo que se deben tomar medidas que respete la población ante esta emergencia sanitaria.
No se puede dejar de mencionar -la otra cara de la moneda- la falta de recursos, el recorte presupuestal, es la primera vez que se ha tenido un año muy complicado, pero se están buscando opciones a pesar de todas las limitaciones financiera a las que se están enfrentando los gobiernos locales.
En cuanto al tema de Educación, la alcaldesa de Chapa de Mota, nos dijo, que hay un rezago en infraestructura como los es el internet, es un municipio rural, es un porcentaje menor en todo el municipio, la mayor parte de la población cuenta con todos los servicios. Manifestó la edil su preocupación ante este tema, argumentó que la educación serán de las últimas actividades que se restablecerán, dependerá del buen comportamiento de la población en las medidas de salud.
Asimismo sentenció: Se va a buscar apoyar al sector educativa con políticas públicas que el municipio promoverá, como hacer que los niños tengan asesoría, o clases los fines de semana, regularización básica para los menores. Existen 10 comunidades, una parte de la población presenta carencias, y las familias grandes no lograran cubrir las expectativas educativas, por lo que el gobierno los asistirá. Y de acuerdo a lo previsto con los supervisores educativos del municipio un 35 por ciento no cuentan con las herramientas para tomar clases, se apoyará con los elementos básicos que cuenta el municipio para fortalecer la educación de los menores, en la actualidad existen 5 centros de computo que ofrecerán a la población y se buscará cumplir objetivos de manera gratuita.