• Participan tres Secretarías estatales y los seis municipios con mayor impacto de esta obra.
Metepec / Estado de México
Con el objetivo de estructurar un instrumento normativo que permita aprovechar de forma integral los impactos positivos del Tren Interurbano México-Toluca a nivel regional, diversos sectores y niveles de gobierno participaron en la reunión “Corredor Metropolitano del Tren Interurbano México-Toluca”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), junto con su homólogo de la Secretaría de Movilidad (Semov), así como los presidentes municipales de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y personal de las Secretarías de Comunicaciones (Secom), General de Gobierno (SGG) y del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) refrendó el compromiso de colaborar en el ordenamiento del corredor.
En este encuentro, se revisaron y acordaron diversos mecanismos de coordinación metropolitana, además de reconocer problemas comunes que, coincidieron, deben ser tratados a través de la coordinación interinstitucional para dar soluciones integrales que detonen el desarrollo para la zona.
Entre las propuestas está la integración de un Plan Parcial Subregional que tendrá como objetivo regular y normar la zona, definir la factibilidad de su desarrollo, mejorar el espacio público de Av. Las Torres e impulsar el corredor como un nuevo centro de actividades, equipamientos y servicios para la Zona Metropolitana.
También considera la conectividad con diversas vialidades mexiquenses de carácter regional y primarias, los esfuerzos actuales de reordenamiento del transporte público y la accesibilidad al sistema.
Cabe destacar que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano publicada en el año 2016 impulsa a las entidades federativas a convenir mecanismos de planeación de las zonas metropolitanas para coordinar acciones e inversiones que propicien el desarrollo y regulación de los asentamientos humanos.
De ahí radica la importancia de establecer una coordinación metropolitana que ayude a resolver los impactos que generará esta gran obra.
A inicio de este año, se establecieron grupos de trabajo en torno a la conformación de este Plan, a los que se sumaron los equipos técnicos de los seis municipios involucrados, así como representantes de la Secom y del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) y de Semov.
En esta última reunión, el IGECEM también presentó el resultado de un estudio fotogramétrico realizado en el tramo Zinacantepec-La Marquesa del Tren Interurbano, donde muestra el estado actual que guarda la zona y que responde al convenio firmado entre la Seduym y este instituto, en noviembre pasado, para implementar acciones conjuntas que permitan contar con herramientas de información metropolitana.
Finalmente, los participantes expusieron el interés de que el Plan priorice proyectos de espacio público, impulse la movilidad eficiente mediante la transferencia a otros medios de transporte, la accesibilidad de los usuarios al Tren Interurbano, la distribución de servicios y el control del impacto poblacional.