Derecho

Arlen Siu Jaime Merlos, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México presentó el 2º Informe de Actividades 2021.

“Mi reconocimiento y felicitación a la Magistrada Jaime Merlos, y a todo su equipo de trabajo, con sus avances y logros se fortalece el desarrollo de la entidad mexiquense”, declaró el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.
509Con el principal objetivo de dar a conocer a la sociedad del Estado de México los avances obtenidos en materia de Justicia Administrativa en la entidad mexiquense, la Magistrada presidenta del TRIJAEM, Arlen Siu Jaime Merlos, presentó con gran éxito el “2º Informe de Actividades 2021”, con la presencia de los representantes de los tres poderes Constitucionales del Edomex, ante quienes reiteró su compromiso de redoblar esfuerzos para cumplir de manera oportuna y a cabalidad la encomienda y la confianza que depositaron en ella.
En el Pleno de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, en Toluca, la Magistrada Arlen Siu Jaime Merlos, agradeció la presencia del Gobernador Alfredo del Mazo, reconociendo su invaluable apoyo como uno de los principales impulsores del fortalecimiento y consolidación de la Justicia Administrativa en el Estado de México.
Refirió que, ante el Pleno del Poder Legislativo, rindió protesta el Titular del Órgano Interno de Control, siendo el Primer Contralor en la historia de nuestra institución, quien tiene la atribución de vigilar el comportamiento ético y las buenas prácticas de las y los servidores públicos, garantizando a la ciudadanía la legalidad de nuestras actuaciones.
Asimismo, resaltó, abanderamos las condiciones igualitarias de nuestra institución, hoy somos 12 mujeres y 13 hombres encargados de la impartición de justicia administrativa “Lo que nos sitúa con gran orgullo, como referente nacional en equidad de género, en los Tribunales Administrativos del país”.
En el marco de igualdad, equidad de género y Derechos de Cuarta Generación; en respuesta a los compromisos de la Agenda 20 –30, especificó, este Tribunal publicó en septiembre de 2021 en la Gaceta del Gobierno, los 512Acuerdos de creación: Comité de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, así como la instauración de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia. Coadyuvando así a la consolidación de un Estado Democrático de Derecho.
Con gran satisfacción, la magistrada presidente del TRIJAEM expresó que, con el fortalecimiento e impulso de las plataformas tecnológicas, se implementaron los Servicios Digitales para la Justicia Administrativa, integrando las Audiencias Virtuales, la Asesoría Comisionada, la Mediación en Línea, así como las citas TRIJAEM “lo que nos ha permitido continuar con la sustanciación del procedimiento a distancia, de manera segura y privilegiando el derecho a la salud y el acceso a la justicia”.
Y afirmó con beneplácito “nuestras herramientas digitales, han sido referentes para Tribunales Administrativos de otras entidades” “Esto nos coloca a la vanguardia en la innovación de servicios digitales”.
Igualmente informó que, este Tribunal, participó en el Ranking 20-21, denominado “Las Más Innovadoras”, realizado por It-Masters y Netmedia Research, obteniendo el Primer Lugar en la categoría “Sector Público”, por los “Servicios Digitales para la Justicia Administrativa en el Estado de México”.
Asimismo, dijo, fuimos reconocidos por el Centro de Formación e impulso de mejores Gobiernos en Iberoamérica, por sus siglas U-GOB, por el enfoque de innovación y gobierno abierto.
Al igual que, aseveró, nos distinguieron en el rubro Órgano Autónomo Estatal, por nuestros Sistemas: Tribunal Electrónico para la Justicia Administrativa (TEJA)” y “Sistema de Registro de Promociones y Correspondencia (SIREPROC)-Oficialía Virtual.
Aseguró que, en un ejercicio de transparencia y bajo los estándares de datos y justicia abierta, se creó el “Portal de Sentencias” de nuestro Tribunal, dando como resultado, la obtención de una Mención Especial el 16 de agosto 2021, otorgada por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Edomex y Municipios- INFOEM.
“Resultados y logros que no son individuales, somos un ente colaborativo en el que cada aportación individual es importante y significativa”, indicó.
Finalmente reconoció a labor de las Magistradas y Magistrados que han integrado este Tribunal, quienes aportaron sus conocimientos y capacidades para la consolidación de esta Institución, a los que exhortó para que sigan sumando en pro de la justicia administrativa, en favor de la ciudadanía mexiquense de manera legal, sencilla, pronta y eficaz.
Por su parte el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se congratuló del trabajo realizado por la Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad mexiquense, Arlen Siu Jaime Merlos.
Expresó que, el Tribunal de Justicia Administrativa es una institución ejemplar, que representa los principios de transparencia, rendición de cuentas y compromiso que caracterizan a las instituciones públicas modernas.
Acentuó que, con base en la modernización de sus sistemas, la capacitación de sus integrantes, y la equidad de género, nuestro Tribunal Administrativo se ha convertido en una de las instituciones más innovadoras y avanzadas de la entidad.
“La visión y la capacidad de la Magistrada Presidenta, la Maestra Arlen Siu Jaime Merlos, han sido fundamentales para impulsar el cumplimiento de los objetivos del Tribunal”, subrayó el gobernador.
“Reconocemos en la Magistrada Presidenta una mujer comprometida con la modernización de la entidad, con el acceso a la justicia, y con la pluralidad que caracteriza nuestra vida pública. Su experiencia como magistrada del Tribunal de lo Contencioso Administrativo le han permitido dar continuidad al proyecto de modernización de la justicia administrativa, al que ha dado una visión de mayor compromiso con la ciudadanía”, señaló.
Ratificó que, el liderazgo de la Magistrada Jaime Merlos ha hecho posible la consolidación de la autonomía de este órgano, lo que garantiza su actuación justa e imparcial, y fortalece el rechazo a las malas prácticas al interior de la administración estatal.
“Mi mayor reconocimiento por los avances obtenidos en este primer año de trabajo por la Magistrada Jaime Merlos, por las Magistradas y Magistrados, y por su todo su equipo de colaboradores”, finalizó.

Tal vez le interese
Atención a familias de Atizapán será prioridad en “Casa Ciudadana”.
El IEEM aprueba tres candidaturas independientes para «Presidente Municipal»
La seguridad no va a politizarse: Adrián Juárez