Derecho

Tlalnepantla Es Un Gobierno Facilitador Para La Apertura De Negocios: Alfredo Martínez González

  • Tlalnepantla hace suya la filosofía de Eruviel Ávila Villegas, en el sentido de facilitarle las cosas a la ciudadanía a través de la Mejora Regulatoria.
  • Es uno de los cinco municipios del Estado de México con metodología certificada PROSARE.

9Por tercer año consecutivo, Tlalnepantla ha sido considerado como parte de la evaluación que mide el fomento a de la actividad empresarial que impulsa el Gobierno del Estado de México y que realiza el Banco Mundial a través el estudio Subnacional Doing Bussines en México 2015, anunció el alcalde Alfredo Martínez González.

 

En presencia de Agustín González Cabrera, director General de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, el edil señaló que esta distinción es posible gracias a las tareas realizadas de mejora regulatoria, atención empresarial, planeación del desarrollo urbano, fortalecimiento hacendario, la prestación de servicios de agua potable y el impulso a una gestión gubernamental distintiva y transparente.

 

Explicó que el estudio Doing Bussines a nivel Subnacional analiza las mejoras realizadas por las entidades federativas en el marco regulatorio que rigen para las pequeñas y medianas empresas, midiendo a nivel estatal y municipal cuatro etapas de la vida de una empresa como son la apertura, obtención de permisos de construcción, registros de la propiedad y el cumplimiento de contratos.

 

En este sentido, dijo, “Tlalnepantla consideró dentro del Bando Municipal la Mejora Regulatoria como un mecanismo indispensable para lograr el cumplimiento de los fines y aspiraciones  trazados de gobernanza y buen gobierno, aprobando el 9 de agosto de 2013 la Integración de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria”.

 

 

 

La comisión está integrada por 5 representantes empresariales y titulares de las dependencias de la administración municipal, quienes con voz y voto impulsan procesos de modernización administrativa y la simplificación de trámites y procedimientos.

 

En el evento celebrado en el Salón del Pueblo del Palacio Municipal, Alfredo Martínez González, informó que se fortalecieron además las atribuciones de la dirección General de Desarrollo Económico para promover la desregulación y mejora regulatoria en la actividad productiva y los trámites empresariales.

 

Ante un auditorio conformado de empresarios tlalnepantlenses, el presidente municipal señaló que en esta administración se instituyó por primera vez la figura jurídico administrativa de dictaminación de congruencia de los manuales de organización de procedimientos de la administración pública municipal.

 

Aseguró que quedó debidamente integrado el principio de Mejora Regulatoria en los procedimientos de emisión de licencias de funcionamiento de giros regulados, desregulados, de licencias de construcción y manifestación del traslado de dominio, en el manual de organización y procedimientos de las direcciones de Desarrollo Económico y de Desarrollo Urbano, así como de la Tesorería Municipal y del OPDM.

 

El alcalde puntualizó que con el objeto de dar seguimiento y garantiza el adecuado desarrollo y cumplimiento del Programa de Mejora Regulatoria, se integró una comisión edilicia de Transparencia, Mejora Regulatoria y Reglamentos.

 

Como ejemplo de ello, dijo, se facultó a la dirección de Desarrollo Económico como la autoridad exclusiva en la emisión de licencias de funcionamiento, modernizando el Formato Único de Gestión Empresarial, reduciendo así requisitos innecesarios, fortaleciendo además al CAET como ventanilla única para la gestión de la actividad económica.

 

Con estas y otras acciones, Tlalnepantla es uno de los cinco municipios del Estado de México con metodología certificada para hacer las cosas más sencillas, lo que le valió la certificación PROSARE (Programa del Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

 

En el periodo de 2013-2014, en Tlalnepantla se han generado 1,653 licencias de funcionamiento y de prestación para establecimientos comerciales, industriales y de prestación de servicios, y la autorización de 1.300 nuevas empresas con el Programa de Mejora Regulatoria.

 

Actualmente hay 40 mil unidades económicas funcionando en Tlalnepantla, de las cuales cerca de 2,600 son industrias. Esto se traduce en una inversión de 2,654 millones de pesos y la generación de 6,648 nuevos empleos. Con estas cifras, Tlalnepantla aporta el 10.8 del PIB estatal y el 1 por ciento nacional.

 

El director general de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Gobierno del Estado de México, Agustín González Cabrera,  reconoció la estrecha colaboración que ha permitido el gobierno municipal, para llevar a cabo acciones colegiadas por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para poder modernizar y actualizar todo el marco normativo y mejorar el clima en el ambiente de negocios.

 

Gabriela Montaño García, coordinadora de Estados y Municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en representación del director general, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, afirmó que Tlalnepantla está cumpliendo con los cambios y adecuaciones que se les recomendó anteriormente.

 

“Estamos seguros que en la siguiente medición del Doing Business, Tlalnepantla de Baz va a tener un avance muy importante y a su vez, el gobierno del Estado. Los felicitamos por el esfuerzo tan importante, estamos seguros que lograremos un mejor resultado en materia de competitividad y mejora regulatoria, cuenten con todo nuestro apoyo”, concluyó Montaño García.

 

Tal vez le interese
Reconocerá UAEM a académicos y estudiantes destacados
Habilita Naucalpan su Plataforma de Gestión Comunitaria
Deben alcaldes electos cumplir con medidas de seguridad