Derecho

Se compromete Tassio Ramírez a fortalecer el desarrollo de municipios

  • El diputado del Verde preside la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura mexiquense

23

Toluca / Estado de México

 

El diputado Tassio Benjamín Ramírez Hernández presidirá la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LIX Legislatura mexiquense, la cual fue instala, en días pasados, en presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Cruz Juvenal Roa Sánchez.

En su mensaje, Tassio Ramírez se comprometió, lo mismo que el resto de sus compañeros, a trabajar en equipo para alcanzar acuerdos que fortalezcan el desarrollo de los 125 municipios mexiquenses.

El verde ecologista también destacó la necesidad de recuperar la confianza de la población en sus autoridades municipales, a través de revisiones a la normatividad y la construcción de propuestas que promuevan la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos municipales.

Asimismo, sostuvo que esta comisión, más allá de los partidos políticos representados, tiene ciudadanos que velarán por los intereses de ciudadanos.

Insistió que la comisión deberá ser un puente para para recuperar la confianza ciudadana, por lo que estará atenta a las recomendaciones e inquietudes de la población sobre las administraciones municipales, para que estos temas se analicen, se propongan alternativas de solución y, en su caso, sean remitidas a las instancias correspondientes.

En este tenor, dejó en claro que en cada iniciativa que presenten se tomará en cuenta a la gente, pues tienen como pilares la inclusión y la participación social.

En otro momento, el diputado Tassio Ramírez dio a conocer que a finales de octubre o principios de noviembre los 125 presidentes municipales electos, así como sus regidores, tomarán talleres, a fin de que conozcan sus facultades y su ámbito de operación con base en la Ley Orgánica Municipal y aprendan a generar y manejar los recursos.

Indicó que esta medida se debe a que entre el 57 y 60 por ciento de los ayuntamientos entrantes estarán encabezados por alcaldes primerizos en el servicio público municipalista, motivo por el cual la Comisión de Legislación y Administración Municipal les brindará capacitación para que desempeñen correctamente sus funciones.

“Hay ayuntamientos que dependen hasta un 80 por ciento de las participaciones estatales y federales, y se debe empezar a capacitar a los municipios que encuentren los medios de generación de recursos propios. (…) Les enseñaremos cómo bajar recursos federales, estatales, cómo integrar los proyectos que son básicos”, dijo.

Adelantó, que se ha solicitado apoyo a la Secretaría de Gobernación federal, a su área encargada de municipalismo, y a diferentes instituciones y universidades para que impartan estos cursos gratuitamente, como labor social.

 

 

Tal vez le interese
Clausuran curso escolar alumnos de educación básica
Cumplen diputados priistas con declaración de bienes
Tendrá Edomex un Régimen Estatal de Protección Social en Salud