Política del Estado

Presenta Indalecio Ríos Cuerpo Civil de Movilidad para Ecatepec

  • A 100 días de su gobierno, el alcalde implementó esta medida para agilizar el tránsito vehicular en el municipio

Ecatepec / Estado de México

22Al rendir el “Informe de 100 Días Trabajando por Nuestra Casa”, el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez, anunció que en el municipio contará con un Cuerpo Civil de Movilidad, cuya tarea es agilizar el tránsito vehicular y el acceso de peatones a sus centros de trabajo, escuelas, hospitales y centros comerciales, entre otras funciones, todo esto sin facultad de infraccionar.

Al presentar a los primeros 30 integrantes, el presidente municipal precisó que esta medida contribuye a la conservación del medio ambiente y procurar el eficaz desplazamiento de la ciudadanía dentro de la localidad.

Detalló que en la primera etapa los agentes estarán ubicados en las calles del primer cuadro y Vía Morelos, con el objetivo de evitar congestionamientos vehiculares principalmente en las horas de mayor complicación vial que son de 06:00 a 09:00, 12:30 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas.

Asimismo, informó que para fortalecer estos trabajos, se capacitan a otros 30 elementos, incluso, las personas que acomodan vehículos en vía pública, llamados “franeleros”, están considerados formar parte de este agrupamiento civil, en caso de que así lo deseen.

El munícipe puntualizó que en Ecatepec se tienen detectados al menos 73 puntos críticos; también se sabe que algunas personas invierten hasta cinco horas diarias y 25 por ciento de su ingreso económico para llegar a sus destinos.

Dio a conocer que en la localidad se realizan más de un millón de desplazamientos todos los días, por lo que los uniformados tendrán la capacidad de informar a quienes así lo requieran de opciones, viales, accesos, señalización, asistencia vial y operación del sistema de semáforos en avenidas como Carlos Hank González del Metro Ciudad Azteca a Venta de Carpio, Adolfo López Mateos (R1), Circunvalación, Insurgentes, Jardines de Morelos, Revolución y Bulevar de los Aztecas, entre otras.

Además, agregó, este cuerpo será el promotor de la cultura de la tolerancia, el respeto y la convivencia, dictaminarán donde instalar dispositivos viales como topes y reductores de velocidad, fomento del uso de la bicicleta, además de proporcionar el reporte vial, a través de las redes sociales.

En cuanto a las acciones realizadas en los primeros 100 días de su gobierno, Indalecio Ríos destacó la puesta en marcha del programa “Ecatepec es Nuestra Casa”, mediante el cual el gobierno municipal logró bachear más de 52 mil 500 metros cuadrados con materiales de calidad, rehabilitar 8 mil 600 luminarias tipo led –para ahorro de energía- y la reparación de mil 800 fugas de agua.

También se estableció el programa de Prevención y Control de la Diabetes Juvenil, que en una primera etapa, a través del personal de la Dirección de Salud entregó a 200 niños que padecen esta enfermedad, un glucómetro para la medición de sus niveles de azúcar y entregará mensualmente una canasta alimentaria especial para el cuidado de su salud.

 

 

Ríos Velázquez detalló que a través de Dirección de Infraestructura, el gobierno local limpió más de 430 mil metros cuadrados de parques y jardines; para fortalecer la infraestructura vial, pavimentó más de 27 mil metros cuadrados en diversas colonias y construyó 38 mil metros lineales de guarniciones y 5 mil metros lineales de banquetas, entre otras acciones.

Tal vez le interese
En Metepec se trabajará en políticas públicas que beneficien a la niñez y juventud: Gaby Gamboa
A vivir una vida digna alejada de la violencia se pronuncia Raciel Pérez ante ciudadanos
Cuenta Tultepec con nuevo Centro de Transferencia de Basura