Inicio Medicina

Más Jóvenes Con Insuficiencia Renal

  • · El tratamiento clínico-médico más económico, es el autocuidado personal
  • Se recomienda tomar agua, evitar refrescos, bebidas energéticas, los alimentos grasos y comida chatarra 
  • Alimentarse de manera adecuada, en horarios regulares, entre otras recomendaciones, permitirá tener una vida saludable

 Por Ricardo FLORESMIRANDA

 

hemodialisisEstudios médicos y clínicos, demuestran que la deshidratación crónica está generando daño renal; al igual que el uso de endulzantes artificiales, la comida procesada, así como el no alimentarse adecuadamente, no dormir las horas que requiere el organismo, todo ello aunado al estrés, “genera el famoso Síndrome Metabólico, que en la actualidad es el mal que a la larga provoca padecimientos como diabetes, hipertensión, obesidad con glucosa elevada, y presión alta en pacientes jóvenes”.

 

Al indicar lo anterior la especialista en trasplante renal, doctora Leticia Núñez Reyes, adscrita en el Hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), nos comenta que el tipo de vida de millones de personas jóvenes y adultos se ha visto alterada por la propia dinámica actual de las grandes metrópolis que consiste en recorrer largas distancias para llegar a un destino, el tráfico intenso y las aglomeraciones en los sistemas de transporte colectivo.

 

Además del estrés individual y colectivo, los malos hábitos alimenticios, entre otros factores cotidianos que contribuyen al deterioro orgánico de los seres humanos.

 

model-of-human-kidney-being-held-up-“En el Hospital 200 del IMSS, ubicado en el municipio de Tecámac, tenemos el mayor número de personas afectadas con insuficiencia renal. Alrededor de mil pacientes en terapia de sustitución, ya sea diálisis o hemodiálisis y algunos en trasplante de riñón”.

 

“En este nosocomio el 80 por ciento de los pacientes trasplantados son jóvenes, estamos hablando de personas que tienen entre 20 a 35 años de edad. Están en plena edad productiva, y la verdad es que son contados los pacientes mayores de este rango de edades.

 

-“Para cualquiera pudiera parecer que el trasplante, en este caso del riñón, es un procedimiento de alto costo; sin embargo, los beneficios son muchos, cuando se tiene que llegar a este tipo de procedimientos, porque en unos meses el paciente se reincorpora a su vida laboral y vuelve hacer productivo.

 

-¿Doctora, qué pasa cuando se llega a la diálisis* y a la hemodiálisis*?

 

-“Cuando se llega a diálisis y hemodiálisis la salud del paciente se va deteriorando progresivamente y no sólo la salud, sino afecta también a la familia en su economía, porque tan sólo en un año de tratamiento de un paciente con daño renal, en diálisis se destinan alrededor de 240 mil pesos y la cifra se puede elevar hasta los 750 mil pesos si hablamos de hemodiálisis.

 

“Lo anterior, sin contar los costos de los medicamentos, más gastos adicionales si llegan a tener alguna complicación, y son sólo costos para la institución, más lo que la familia destina en pasajes de traslado de su casa al hospital y viceversa, incluso en tiempo; o del familiar que falta a su trabajo para cuidar a su enfermo.

 

-“En el caso del trasplante del órgano renal, si existe el donante compatible con el receptor y todo va de acuerdo a lo programado, a los tres meses el paciente puede hacer su vida normal y productiva.

 

-¿Doctora Leticia Núñez, para evitar que más jóvenes en edad productiva lleguen a incrementar la estadística de insuficiencia renal que cuidados deben tener?

 

“Sin duda alguna, el tratamiento clínico-médico más económico es el autocuidado personal”.

 

-¿En específico, cuáles serían las recomendaciones a seguir?

 

-“Tomar agua, evitar los refrescos, las bebidas energéticas, los alimentos grasos, la comida chatarra; alimentarse de manera adecuada, en horarios regulares, entre otras recomendaciones, permitirá tener una vida saludable”.

 

—–00000—–

 

*Diálisis: proceso mediante el cual se extraen las toxinas y el exceso de agua de la sangre, y que se utiliza como terapia renal sustitutiva tras la pérdida de la función renal en personas con fallo renal.

 

* Hemodiálisis: técnica que sustituye las funciones principales del riñón, haciendo pasar la sangre a través de un filtro -funcionando como riñón artificial- donde se realiza su depuración, retornando nuevamente al paciente libre de impurezas.

 

 

 

Tal vez le interese
En el Edomex no puede haber impunidad: Ruth Olvera
Otorgan a escuelas privadas de educación media superior validez oficial
En Edomex están garantizados los espacios para Educación Media Superior y Superior