Editorial Inicio

Editorial.- Abuso de poder de las Policías en México

Nos encontramos desde inicio de este año, de esta nueva década, con una situación compleja con los cuerpos de la policía, tanto nacional, estatal, y municipal, sin dejar de lado a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México. No dejan de cesar los abusos por parte de las fuerzas del orden. La falta de coordinación o capacitación, o simplemente el abuso de poder, ha evidenciado las deficiencias de las corporaciones, violentando los derechos humanos de la ciudadanía.

La situación que se vive en la frontera sur, no es para menos, grave. Si bien es cierto, que el fenómeno de la migración es un problema mundial, contradice las políticas públicas de “solidaridad” del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cerrando fronteras; lo peor, es la violencia que se está presentando con los migrantes centroamericanos, la vulneración de los derechos de familias enteras, los enfrentamientos dan como resultado atropellar a las personas sin consideración, ni acuerdos que puedan solucionar esta crisis.

En cuanto a nivel estatal, en nuestro Estado de México, la violencia no cede, está catalogada nuestra entidad como la población con mayor índice delictivo. La capacidad de Maribel Cervantes está siendo rebasada por la enquistada corrupción de sus elementos y tantos años de entregar “la famosa gata” para enriquecer a los mandos superiores, a costa de la extorción a la sociedad, ahora, les cuesta trabajo dignificar a los elementos para ejercer con eficiencia su labor. Continuamente, nos encontramos en las famosas cámaras de viodeovigilancia callejeras con los abusos de poder por parte de los agentes del orden estatal, la sociedad teme si se encuentra con estos personajes en la calle, a cualquier hora, uno se enfrenta con los excesos de la gente que se encarga de la “seguridad”.

En los municipios, la situación se vuelve una bomba de tiempo la “seguridad”. Es prioridad en las agendas de trabajo de los Alcaldes organizar a sus mandos para tener resultados en materia de seguridad pública, sabemos que no es fácil esta labor y los problemas se multiplican sino controlas a tu corporación, pero, lo que ha pasado en los distintos municipios, en especial, Ecatepec, no es más que, la pérdida de control por parte de las autoridades. Los actuales despidos, me parece, se hace de una manera rápida, se puede decir, sin evaluar los defectos interiores. En campaña, el alcalde Fernando Vilchis parecía seguro de lo que iba a realizar en temas de seguridad pública, una vez más, se ve reflejado que hay una distancia larga del discurso político a los hechos y realidad social.

Tlalnepantla después de sus distintas conferencias de prensa el Presidente Municipal empezó por despedir a su subdirector de seguridad pública para evaluar los daños que se ejercieron en su municipio, parece que hay más organización en los altos mandos y han controlado la situación que se ejerce en este rubro en la “Tierra de Enmedio”.

No ha sido fácil este inicio de año para las corporaciones del orden, aunque la tarea no es sencilla, se espera más de los gobiernos morenistas. Hay que esperar para saber que nos trae este año, donde todavía es muy temprano para evaluar, pero, se necesitan cambios drásticos.

La buena noticia para el gobierno federal, es que, este enero será el mes con menos muertes en el país, después de muchos años, sin duda un respiro al trabajo controvertido del actual Secretario de Seguridad Pública Federal.

Tal vez le interese
Bajar el financiamiento al 50 por ciento a los Partidos Políticos
INVITA EDOMÉX AL CURSO PARA CREACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS
REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 20 DE JULIO DE 2018.