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Artículo de portada.- El bullying

Bullying (1)Características de los individuos que participan en la práctica del bullying

  • Involucrados: La víctima o el acosado, el acosador o victimario, los espectadores que pueden ser pasivos o participativos.
  • Víctimas. Son prudentes, tranquilos, sensibles, retraídos y tímidos. Tienen tendencia a sufrir de ansiedad, son inseguros, infelices, poseen baja autoestima. Se deprimen y piensan en el suicidio mucho más frecuente que tus compañeros, a menudo no tienen un amigo íntimo y se relacionan mejor con los adultos que con los de su edad. Suelen mostrar una personalidad más débil que la de sus compañeros (Olweus, 1978, 64).
  • Acosador o victimario. Muestran una fuerte necesidad de dominar y someter otros y alumnos y salirse con la suya. Son impulsivos y se enfadan con facilidad, muestran escasa empatía hacia los que sufren de acoso, se muestran desafiantes y agresivos con los adultos ya sean padres o profesores. También participan en actos vandálicos, la delincuencia y el consumo de drogas. Los chicos suelen ser más fuertes que los de su edad y sus víctimas.
  • Los espectadores. Tanto pasivos como activos están aprendiendo que la violencia es natural y que forma parte de su entorno, lo que ocasionará una tendencia cada vez mayor a observar e incluso para justificar las agresiones.

Todos los participantes del bullying, en alguna medida, son afectados por el mismo, es decir que todos resultan siendo víctimas de este fenómeno.

Existe un contagio social que inhibe la ayuda e incluso fomenta la participación en todos los actos intimidatorios por parte del resto de los compañeros que conocen el problema. Ante esta situación se piensa de parte de los espectadores que temen convertirse en víctimas o ser excluidos del grupo.

  1. Causas y consecuencias del bullying

Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.

Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado.

Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a convertirse en agresores cuando sean adolescentes.

En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos.

Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia.

Sistema Nacional para el desarrollo Integral de la Familia (DIF)

El estatuto Orgánico del sistema Nacional para el desarrollo Integral de la Familia en México apareció publicado en la Gaceta Oficial el 15 de diciembre de 1997, define al DIF como un organismo público descentralizado de la Administración Publica de México con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objetivo otorgar asistencia social y la prestación de servicios en ese campo.

El DIF alienta el desarrollo familiar y comunitario, promueve y presta servicios de asistencia social a través de la capacitación para el trabajo, el apoyo educativo y la integración social de los individuos sujetos de asistencia. Da ayuda jurídica y orientación social a personas vulnerables como niños en situación de desamparo, brinda apoyo y recomendaciones a las organizaciones no gubernamentales con funciones convergentes a este organismo. Vigila la observancia, por parte de organismos públicos y privados, de las normas oficiales en materia de asistencia social y en su caso genera las que correspondan.

Tiene el encargo de operar establecimientos de tipo asistencial en beneficio de menores en estado de abandono, coadyuva en programas de educación especial, apoya el ejercicio de la tutela de los incapaces que corresponda al Estado y realiza estudios e investigaciones consustanciales a las funciones que le son encomendadas. De igual forma participa en la coordinación de acciones que realicen los diferentes sectores en beneficio de la población afectada en los casos de desastre.

 

Ley de los Derechos de las Niñas y Niños en México

Aprobada el 21 de diciembre de 1999 por la Asamblea Legislativa de México, publicada en la Gaceta Oficial el 31 de enero de 2000, garantiza el respeto a la vida, dignidad, identidad, integridad física, salud, alimentación, educación, recreación y asistencia social de las niñas y niños de México.

En la exposición de motivos se desprende la preocupación de los diputados locales por el bienestar de la infancia de esta ciudad, motivo por lo que aprobaron esta ley para reconocerles el derecho a ser escuchados en todos los asuntos jurídicos, o administrativos, que les afectan. A denunciar ante el Ministerio Publico más cercano el maltrato del que son objeto o cuando estén en riesgo de serlo. Al mismo tiempo, funda el Consejo Promotor de los Derechos de las Niñas y Niños, y la figura de un hogar provisional, para salvaguardar la integridad de los infantes cuando exista el peligro de que sean dañados. En su articulado se prevé que el niño o niña en desventaja social será protegido por las autoridades competentes para que apliquen las medidas que tiendan a protegerlo.

 

 

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