Inicio Política del Estado

REPORTE DEL CLIMA EN EL EDOMÉX 14 DE JUNIO DE 2018

PRIMER TEMPORAL DE LLUVIAS DE 2018, DERIVADO DE 5 SISTEMAS TROPICALES

Esta noche y madrugada, cinco sistemas tropicales sobre la República mexicana, originarán:

Tormenta tropical “Bud”.
Localizada al sur de la Península de Baja California, originará fuerte entrada de humedad hacia el occidente, norte y centro del territorio nacional, con tormentas puntuales intensas en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Aguascalientes; tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur y Zacatecas, y tormentas puntuales fuertes en Chihuahua; rachas de viento de  50 a 70 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 m en las costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Onda tropical No. 2, sobre Guerrero y Oaxaca, asociada con una zona de inestabilidad al sur de Guerrero, que presenta 60% de potencial para desarrollo ciclónico en 48 h, favorecen abundante entrada de humedad hacia el centro y sur del país, originando tormentas puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Morelos, y tormentas puntuales fuertes en Nuevo León, Tlaxcala y Ciudad de México.

Nueva onda tropical No. 3, asociada con una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, ingresando a la Península de Yucatán, originará nublados con tormentas puntuales intensas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como tormentas puntuales muy fuertes en Yucatán.

Para mañana, la tormenta tropical “Bud” se localizará al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S., previéndose que el ojo del ciclón toque tierra en el sur de Baja California Sur en horas de la noche o la madrugada del viernes. Sus bandas nubosas originarán fuerte entrada de humedad hacia el occidente, noroeste y norte del país, rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m en las costas de Baja California Sur y Sinaloa, incluyendo el sur del Mar de Cortés.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Océano Pacífico, se localizará al sur de las costas de  Oaxaca y Guerrero, interaccionará con la onda tropical No 3, que se extenderá sobre el sureste de México, provocando amplia zona de nublados en el centro, sur y sureste del país, incluyendo la Península de Yucatán.

Pronóstico para el Valle de México:

• Cielo nublado con lluvia a lo largo del día, bancos de niebla o neblina en zonas altas durante la mañana. Tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, acompañados de actividad eléctrica. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 7 a 9°C.

Precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy:

• Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Campeche.

Durante la temporada de lluvia, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) vigila de forma coordinada con las autoridades las plantas de bombeo, los cauces naturales y barrancas, para garantizar la seguridad de las familias mexiquenses.

La ciudadanía tiene a su disposición los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde las 24 horas del día, podrá reportar emergencias relacionadas con las lluvias.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Tal vez le interese
Concluyen estudios 79 alumnos de la universidad Mexiquense del Bicentenario
Se realizó la Expo Agropecuaria 2018 en Tepotzotlán
CONQUISTA ESTADO DE MÉXICO 204 MEDALLAS EN OLIMPIADA NACIONAL Y NACIONAL JUVENIL 2018